El centro comercial que tiene una planta solar en su techo
En total son 700 paneles solares instalados sobre la cubierta del Centro Comercial Diverplaza que beneficiarán a todas las áreas comunes.
La transición del uso de energía tradicional a energía limpia es una necesidad que tienen todos los sectores económicos del país que buscan alcanzar las metas propuestas para la descarbonización de Colombia (consignadas en el plan nacional de desarrollo y la UPME), además de los beneficios económicos que esto representa en términos de costos energéticos que trae para las empresas y el sector/industria, sin afectar su operatividad.
Con el objetivo de contribuir y poner en marcha su transición energética, el Centro Comercial Diverplaza inicia el funcionamiento de su planta solar, proceso que comenzó a finales de enero del 2020.
- Le puede interesar: Empresas en UCI: ¿Qué se puede hacer para salvar a las compañías de la quiebra?
“Estamos convencidos que si queremos generar un cambio debemos empezar por nosotros mismos; orgullosamente nos convertimos en el primer Centro Comercial en el noroccidente de la ciudad en utilizar una planta solar para alimentar energéticamente parte de nuestro funcionamiento. En total serán 698 paneles que darán luz cien por ciento natural a todas nuestras zonas comunes”, precisa Alejandro Alvarado Boshell, CEO Diverplaza.
El Centro Comercial, desde su inauguración en el 2004, ha trabajado por ser más sostenible a través de su estrategia de RSE la cual incluye aprovechamiento de aguas residuales, puntos ecológicos y manejo de los residuos.
“De esta forma continuamos con nuestro compromiso de responsabilidad ambiental a través de la consolidación del programa DiverSostenible, dando un paso adelante hacia la transición energética. Aprovechando la innovación de GreenYellow ayudaremos a disminuir la huella de carbono sin impactar nuestro funcionamiento”, asegura el CEO de Diverplaza.
El proyecto tuvo una inversión de alrededor de 150.000 dólares que le permitirá al Centro Comercial ahorrar en promedio 18 % de consumo energético.
“La planta tendrá una producción de más de 284 mil kilovatios hora por año, permitiendo al Centro Comercial reducir en un 18% el valor de su factura eléctrica, así como la emisión de 91 toneladas de CO2, equivalente al efecto depurativo de 434 árboles”, Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow para Colombia y Panamá.
Esta acción se suma a los diferentes proyectos realizados por GreenYellow que tienen como objetivo la optimización del uso de la energía y descarbonización de las empresas colombianas del sector terciario e industrial, que actualmente suman un ahorro de 245 gigavatios por año.