El 42 % se los bogotanos sienten que su salud mental ha empeorado durante la pandemia
Así lo revela una encuesta de Bogotá Cómo vamos. Además, el 47 % de los encuestados manifestó que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir gastos mínimos.
Una encuesta del programa 'Bogotá Cómo Vamos', revela que el 42 por ciento de los Bogotanos manifestó que su estado de salud mental ha empeorado durante la pandemia. El 30 por ciento dijo que mejoró.
De quienes manifestaron que ha empeorado, el 55 % son jóvenes entre 18 y 25 años, seguidos por los ciudadanos entre los 26 y 35 años (43 %).
Además, el 47 % de los encuestados afirmó que los ingresos del hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. La percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (58 %) y en la población entre los 46 y 55 años (57 %).
Otro de los resultados arrojados por la encuesta, dieron cuenta que el 24 % dijo pasar hambre por falta de recursos, en la primera etapa alcanzó el 16 %. En el nivel socioeconómico bajo y en la población entre 46 y 55 años llegó al 31 %, mientras que en la zona sur occidental alcanzó el 35 % seguido por el sur oriente (27 %).
En el caso del empleo el 60 % de encuestado manifestó no tener empleo durante la pandemia y el 65 % de los encuestados dijo que un familiar suyo quedó desempleado durante la pandemia
Con respecto a la reapertura económica durante la pandemia, el 44 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con entrar a un nuevo periodo de confinamiento, frente a un 56 % que opinó lo contrario. Los hombres (58 %), los jóvenes entre 18 y 25 años (69 %), el nivel socioeconómico alto (59%) y la zona norte de la ciudad (60 %) fueron quienes más estuvieron en desacuerdo con entrar a un nuevo periodo de confinamiento.
Le puede interesar:
- Denuncian ante la Fiscalía a una banda que extorsionaba a trabajadores del Distrito
- Capturan a patrullero dedicado a entregar información a banda delincuencial en Bogotá
- Verte en libertad nos da felicidad, nos da esperanza: alcaldesa a Leopoldo López
En la encuesta también se preguntó cuándo deberían regresar los estudiantes a las aulas, el 51 % consideró que deben retornar a clases presenciales cuando se tenga acceso a vacunas, 25 % opinó volver en enero y 10 % dijo lo antes posible.
En relación con la seguridad en la ciudad, los bogotanos afirmaron sentirse más seguros en el barrio que en la ciudad. Mientras que el 13 % de los encuestados afirmó sentirse seguro en el barrio, solo el 7 % dijo sentirse seguro en la ciudad.
La percepción de seguridad en el barrio, fue más alta en el nivel socioeconómico alto (21 %), en los jóvenes entre 18 y 25 años (19 %) y en el centro oriente (24 %). Los resultados para el indicador de ciudad, fueron similares: las percepciones más altas se registraron en el nivel socioeconómico alto (11%), en la población entre 18 y 25 años y mayores de 55 (9% cada una) y en el centro oriente (14%) de la ciudad.
El 19 % de las personas encuestadas consideró que en Bogotá las cosas van por buen camino. El optimismo fue menor en el nivel socioeconómico bajo (17%) y en la población entre 36 y 45 años (15%). Por zonas de la ciudad, el optimismo en el norte y occidente fue del 17%, siendo los más bajos de la ciudad, mientras que el más alto se ubicó en el centro oriente (27%).