El 10 de septiembre la Alcaldía de Bogotá presentará la propuesta de POT
Se presentará con las observaciones al Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Bogotá.
Durante la presentación de las observaciones del Consejo Territorial de Planeación (CTDP), su presidenta, Liliana Castañeda, resaltó la inclusión del desafío de la solidaridad como parte del contexto de crisis y enfoques de género en el documento.
Sin embargo, la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Territorial de Planeación resaltó que, en el documento presentado, “no aparece el enfoque de participación de manera clara, de manera precisa, de manera incidente”, por lo que recomendaron dar concepto negativo frente al tema de participación ciudadana sobre la construcción del POT.
Así mismo, recomendaron crear unas mesas de concertación para que los ciudadanos tengan una voz dentro de la construcción del proyecto.
La Comisión del Plan de Desarrollo advirtió que hay diferencias fundamentales entre los documentos entregados en físico frente al documento final y actualizado que se encuentra en la página web. De igual forma, resaltó la falta de información sobre los avances y ejecución de proyectos que se ejecutan actualmente para así, “establecer una línea base para el desarrollo de instrumentos de planeación”.
La presidenta Liliana Castañeda hizo un llamado a que este documento deberá tener en cuenta “la incertidumbre en las tendencias demográficas y en las tendencias socioeconómicas que vienen con la pandemia”, ya que de esa información se deben hacer ajustes a la disponibilidad de vivienda.
Relacionado a lo anterior, recomendó incluir protección hacia los moradores que no tienen los fondos suficientes para pagar lo que adeudan. Además, resaltó la importancia de la inclusión de las víctimas del conflicto armado, teniendo un elemento reparador en el documento.
La alcaldesa Claudia López se refirió a las recomendaciones y advirtió que el POT presentado es el mismo al que se comprometió a presentar siendo candidata a la Alcaldía, el cual fue escogido por los ciudadanos. Reiteró la importancia de la protección de los ciudadanos más vulnerables y resaltó el enfoque de sostenibilidad y medio ambiente incluido dentro de la propuesta del POT.
Destacó la importancia de un modelo territorial en donde se evite construir en reservas forestales que garanticen la biodiversidad y resaltó que “por primera vez, este POT crece la infraestructura ecológica principal en casi un 30% en área y en tipos de suelos de conservación, de protección” e incluirá la conexión de cinco corredores verdes por toda la ciudad.
Afirmó que la propuesta de POT cuenta con la opinión de 20 mil ciudadanos y después de presentarlo ante el CTPD, son más de 25 mil bogotanos que participaron en la elaboración de este, una de las cifras más altas de participación de la historia.