Distrito expidió decretos que buscan mejorar seguridad de los ciclistas en Bogotá

Se construirán rutas seguras y los ciclistas deberán registrar sus bicicletas.

La Alcaldía de Bogotá expidió dos decretos que buscan mejorar la seguridad de los ciclistas en la ciudad. Foto: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá expidió dos decretos que buscan mejorar la seguridad de los ciclistas en la ciudad. Foto: Colprensa(Thot)

La Alcaldía de Bogotá expidió dos decretos que buscan mejorar la seguridad de los ciclistas en la ciudad, dado que las cifras de hurto de estos vehículos siguen siendo altas.

El Decreto 242 de 2021 obliga a toda la ciudadanía propietaria de bicicletas de realizar el Registro Bici en Bogotá. Este registro será un instrumento que le permitirá a las autoridades verificar la propiedad y procedencia de la bicicleta y atacar así el mercado ilegal.

En ese mismo sentido, el decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto.

Las autoridades velarán por el cumplimiento de este decreto y harán llamados de atención y jornadas pedagógicas hasta el 2 de enero de 2022 y, a partir de esa fecha, se impondrán sanciones.

“En materia de movilidad nos comprometimos a hacer cada vez más fuerte este registro en Bici, que ya es obligatorio a nivel distrital, pero vamos a proponerle al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Deporte que sea obligatorio a nivel nacional”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El segundo decreto es el 294 de 2021, por medio del cual se crea la estrategia de Rutas Seguras para Ciclistas, que contempla la habilitación de corredores viales con el acompañamiento de la Policía Nacional para fortalecer las medidas de seguridad para los ciclistas.

En estos corredores viales habrá presencia fija y móvil de policías así como personal capacitado con enfoque de género y diferencial, quienes les facilitarán a las ciclistas el acceso a los canales de denuncia y de activación del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio público.

“Queremos trabajar con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República, a propósito de la Ley de Seguridad Ciudadana que estará en trámite en los próximos días, para que se convierta en delito autónomo el hurto de bicicletas; y también más sanciones que podemos complementar a las ya existentes, principalmente en temas de reincidencia”, expresó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justica, Aníbal Fernández de Soto.

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