Director de DD.HH. renunció y criticó a la Alcaldía de Bogotá frente al paro
Andrés Idárraga denunció que la Alcaldía desestimó las graves violaciones de Derechos Humanos en el informe entregado a la CIDH.
Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, renunció a su cargo y señaló que su decisión se debe a la falta de postura de la Alcaldía frente a las violaciones de los Derechos Humanos durante el paro nacional.
El funcionario señaló que la Alcaldía ha omitido dar instrucciones y tomar medidas frente a los abusos policiales y no ha asumido una postura pública y contundente frente a la defensa de los Derechos Humanos en estos casos, lo que ha llevado a que la Policía se “subordine del Gobierno civil”.
Idárraga denunció además que, en el informe entregado a la CIDH, la Alcaldía de Bogotá priorizó los daños a la infraestructura por encima de las graves denuncias de violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.
“Con el contenido de ese informe perdí la esperanza de evidenciar un compromiso de la Alcaldía frente a los derechos humanos”, dice la carta de Idárraga.
- Le puede interesar: Un joven murió durante las protestas del sur de Bogotá
Agrega que en las “escasas tres páginas entregadas a la CIDH” no se evidencia el trabajo en terreno realizado por la dirección de Derechos Humanos durante el paro nacional, y, en cambio, se refiere a los abusos policiales como “fallas del servicio” o “incidentes de atención”.