Desde el Concejo piden depurar la base de datos de 'Bogotá solidaria en casa'
Una edilesa de Usaquén recibió un giro sin estar en condición vulnerable.
Una edilesa de Usaquén, Liliana Buchelly, denunció que recibió un giro de 240 mil pesos del programa 'Bogotá solidaria en casa', sin necesitar dicha ayuda que está destinada a hogares vulnerables.
De acuerdo con la concejal Marisol Gómez, esta situación evidencia que no ha habido depuración de las bases de datos que tiene el Distrito para realizar estos giros de apoyo económico.
"La base de datos necesita una depuración que se nos viene anunciando desde hace meses y eso no ha ocurrido. En el debate sobre el presupuesto de diciembre pasado, quedó expresado el compromiso del Distrito para depurar la base de datos, brindar transparencia al esquema de subsidios y evitar duplicidad de beneficiarios y pagos de bonos a personas que no los necesitan”, aseguró.
La concejala agregó que además del caso de la edilesa, se conocen casos de familias vulnerables que han recibido solo dos giros, otras cuatro y algunas denuncian que no les ha llegado ninguna ayuda.
"Hago un llamado al Distrito a concretar ya esta tarea pendiente, y a hacerlo con transparencia”, sostuvo la concejala, quien propuso la creación de una Mesa Técnica con la participación de delegados del Concejo, de los organismos distritales de control (Personería, Contraloría y Veeduría) y de la Administración Distrital para verificar el estado de la depuración de esta base de datos y fiscalizar su funcionamiento.
"Esta Mesa Técnica tendría acceso a esta base, aunque anonimizada, sin nombres ni números de cédulas, en el marco de la Ley de Habeas Data, para revisar los giros que han recibido las familias bogotanas, su frecuencia, fechas, el estrato y la localidad de los beneficiarios, explicó la cabildante.