Denuncian irregularidades en plataforma BogData de la Secretaría de Hacienda de Bogotá
El concejal Carlos Carrillo se refiere a las denuncias sobre el cambio de sistema que utiliza Hacienda Bogotá.
Denuncian irregularidades en plataforma BogData de la Secretaría de Hacienda de Bogotá
05:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4079580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vemos la crónica de un fracaso anunciado: Carlos Carrillo sobre plataforma BogData. Foto: Getty Images / OSCAR WONG
Desde hace aproximadamente 15 días, la Secretaría de Hacienda está presentando problemas en el recaudo de impuestos y el pago de salario a los miles de contratistas del Distrito.
La razón de las fallas es que la entidad reemplazó el sistema que usa por un nuevo software llamado Bogdata. La migración de datos ha llevado a que no se pueda hacer el pago de ICA y predial y que además las diferentes entidades del Distrito no le hayan podido pagar el salario correspondiente al mes de septiembre a sus trabajadores.
Para el caso de los impuestos, la Secretaría ha declarado una contingencia y fijado un nuevo plazo que es el 29 de octubre.
Le puede interesar:
- Defensoría del Pueblo verificó implementos del ESMAD para la marcha
- Este 20 de octubre se inicia la construcción del metro de Bogotá
El concejal Carlos Carrillo denuncia que esta era "una tragedia anunciada", pues se trata de un contrato firmado por la administración de Enrique Peñalosa y debía haber estado en funcionamiento desde diciembre. Agrega que una interventora advertía de la inconveniencia del cambio de sistema.
El concejal también cuestiona el hecho de que la Secretaría decida pagar 58 mil millones de pesos por un nuevo sistema comprado a contratistas extranjeros, cuando ya contaba con un sistema propio que no generaba costos para los bogotanos.
Además, preocupa que contra el contratista ya existe un proceso sancionatorio por posibles incumplimientos, para lo cual deberán rendir descargos el próximo 10 de noviembre