Denuncian extracción de renacuajos del humedal Madre Agua en Bosque Bavaria
El Distrito asegura que Madre Agua no es un humedal. Las obras están a cargo del IDU.
Ciudadanos denunciaron un operativo en el que se estaba sacando a los renacuajos que habitan en el humedal Madre Agua, ubicado en Bosque Bavaria, en la localidad de Kennedy.
Los habitantes de la zona registraron en video el momento en que funcionarios de la Alcaldía de Bogotá instalaron una polisombra y llevaban los baldes para extraer a los renacuajos sin explicar los motivos.
Los ciudadanos reclaman la ausencia de permisos para esta actividad y la posible violación de las medidas cautelares que se mantienen en Bosque Bavaria, luego de que se anunciará la construcción de un plan parcial en este lugar, que implicaría la tala de 10 mil árboles.
Allí también está prevista la construcción de la vía Guayacán, que será adyacente al predio de la antigua planta de Bavaria.
Para la construcción del plan parcial Bavaria, el Distrito dijo que se sembrarían dos árboles por cada tronco talado, sin embargo, los ciudadanos no confían en esta respuesta y el pleito llegó a estrados judiciales.
Le puede interesar:
- Contraloría inició actuación fiscal a recursos recaudados por multas de tránsito en Bogotá
- Dos policías fueron descubiertos cuando intentaban robarse un vehículo en Bogotá
- Denuncian “amenaza” de la Alcaldía a médicos por presunta filtración de datos de pacientes
La Secretaría de Ambiente de Bogotá le dijo a La W que le hicieron recomendaciones al IDU para el debido traslado de los renacuajos que puedan encontrarse en este cuerpo de agua a un humedal.
Los ciudadanos citaron a un plantón para evitar que se siga interviniendo la zona. Durante el plantón, funcionarios intentaron ingresar maquinaria pesada por lo que los ciudadanos realizaron un cordón humano para impedirlo. Por su parte, el Distrito asegura que Madre Agua no ha sido catalogado como humedal.
La W pidió al IDU explicar las razones de la extracción de los renacuajos de este cuerpo de agua, informar hacia dónde están siendo trasladados y por qué se sigue interviniendo este sector pese a las medidas cautelares que impiden todo tipo de actividad hasta que exista un fallo de fondo.
El IDU asegura que el Consorcio Infraestructura Rover 009, a cargo de la obra de la avenida Guayacanes, con el fin de acatar la medida cautelar, "sólo ha intervenido el área con acciones diferentes a la tala de árboles y deforestación, tales como descapote (corte de pasto), actividad que ha sido interrumpida por representantes del colectivo en tres ocasiones (21 de diciembre de 2020, el 9 y el 25 de enero de 2021) por considerar que esta acción viola la medida cautelar".
Agregan que "la extracción de renacuajos obedece a las actividades de rescate y protección de las especies que establecen nuestros manuales y el plan de manejo ambiental de la obra. Este es un procedimiento que busca garantizar la protección de la vida de las especies, estos son entregados a la Secretaría Distrital de Ambiente como se ha venido realizando en la ejecución de todas nuestras obras".