Denuncian “amenaza” de la Alcaldía a médicos por presunta filtración de datos de pacientes
Se trata de un comunicado en el que la Alcaldía le recuerda al personal de la salud que esto puede terminar en la terminación del contrato.
La cuenta de Twitter ‘Médicos de Colombia’ compartió el mensaje, que catalogaron como “amenaza”, que les habría llegado a los profesionales de la salud por parte de la Alcaldía de Bogotá ante presuntas filtraciones de datos de pacientes.
Se trata de un mensaje a los trabajadores de la Unidad Funcional de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. que participan del Programa de Atención Prehospitalaria en el que les recuerdan que deben “salvaguardar la información” obtenida mientras realizan sus funciones.
El comunicado asegura que, de darse esta situación de filtración de información, sería causal de “terminación contractual”.
“Esto es una amenaza de la Alcaldía de Bogotá, ¿qué es lo que tanto temen que se conozca?”, indicó la cuenta.
A propósito, desde la Alcaldía respondieron a la denuncia, asegurando que algunos médicos estarían filtrando información no solo de pacientes con Coronavirus, sino también con otras enfermedades a personas que no hacen parte de la familia del doliente.
Por esta razón, y para evitar estos casos, se hicieron este tipo de cláusulas, señalan desde la Alcaldía.
Por su parte, la Dirección de Servicios Complementarios – Unidad Funcional de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE, se refirió a la denuncia a través de un comunicado interno informativo que se emitió el pasado 14 de enero.
En el documento, la entidad expuso que “queda prohibida la grabación de la comunicación vía radiocomunicaciones establecida entre el recurso humano del Centro Operativo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Subdirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con el recurso humano de la Unidad Funcional de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte ESE en el desarrollo de la prestación de incidentes en salud en el Programa de Atención Pre Hospitalaria”.
Así mismo, advirtió que, con el fin de salvaguardar la información confidencial que se genera en el acto médico, y de conformidad con lo establecido en la Resolución N° 1995 de 1999 del Ministerio de Salud, “Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica”, la administración de la entidad reitera las obligaciones que le asisten a todo su personal con ocasión de la atención del paciente.