Delito no surge de una nacionalidad: Gobierno no apoya comando de Claudia López
Siguen las críticas a la medida de la Alcaldía Mayor de Bogotá para identificar a los migrantes que cometan crímenes.
En diálogo con La W, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó las razones por las cuales no hará parte del comando de patrullaje para judicializar a los migrantes que violen la ley en Bogotá.
Al respecto, aseguró que, aunque le preocupa el delito, aclaró este no se puede explicar a partir de una nacionalidad.
“El delito en Colombia no surge a partir de las migraciones, es bastante anterior. Por eso tenemos que seguir trabajando en equipo, en prevención ojalá, en detección y judicialización, pero no meter una nacionalidad en ese proceso”, explicó.
También insistió en que no se debe generalizar ni estigmatizar a todos los migrantes e informó que casi 1.2 millones de venezolanos ya forman parte del Estatuto Temporal de Protección.
Finalmente, explicó que la creación de cuerpos interagenciales es competencia exclusiva del presidente de la República.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, señaló que aunque el porcentaje de crímenes cometidos por migrantes es mínimo, 2.500 ciudadanos extranjeros han sido capturados por cometer delitos, por lo que esta estrategia irá dirigida a esta población.
El funcionario añadió que, aunque se debe perseguir el delito independientemente de la nacionalidad, es fundamental lograr la plena identificación de estas personas para lograr una judicializacion efectiva y evitar la impunidad.