Defensoría del Pueblo verificó implementos del ESMAD para la marcha
En Bogotá se aumentó el número de defensores públicos, de 16 a 40, dispuestos en cinco URI.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que a primera hora los funcionarios de la entidad verificaron los implementos que utilizará la Policía Nacional en el control de posibles disturbios.
Recomendamos: Avanzan las movilizaciones del paro nacional de este 21 de octubre
En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) también asignó a un Oficial Superior de Enlace que estará en permanente comunicación con la Vicedefensoría sobre las intervenciones que se realicen, así como a los efectivos de la Policía que estarán en las marchas.
Lea en La W:
- Manifestantes deberán informar recorridos, horarios y aforo, previo a las protestas
- Nunca se ha insinuado que la minga indígena sea violenta: viceministro del Interior
“Cuando se requiera cualquier participación del ESMAD en eventos públicos o privados, ese organismo, de manera antelada, deberá poner a disposición del defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido. Igualmente, la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el defensor del Pueblo”, afirmó Camargo.
También se mantendrán las Carpas de los Derechos en el Palacio de los Deportes y en la Plaza de Bolívar para la recepción de quejas ante posibles violaciones de Derechos Humanos.
En las 38 regionales de la Defensoría se realizaron capacitaciones para la atención de las marchas y el seguimiento de los protocolos de bioseguridad.