Cundinamarca y Bogotá logran acuerdos a corto plazo sobre la movilidad en la calle 13
El próximo 27 de noviembre se realizará una mesa de trabajo para hacer un balance y análisis de las medidas implementadas.
Esta semana hubo discrepancias entre las autoridades de Bogotá y Cundinamarca por la creación de un bicicarril en la calle 13, una de las vías más congestionadas de Bogotá y que conecta a la capital con el occidente del departamento de Cundinamarca.
- En contexto: Bicicarril en la calle 13 genera protestas por trancones en una de las entradas a Bogotá
De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García la instalación del bicicarril ha hecho que el tradicional trancón por esta vía se aumente hasta en una hora, perjudicando especialmente a los conductores de carga pesada.
Por eso, las autoridades de movilidad de Bogotá y Cundinamarca se reunieron para establecer soluciones que permitan, en el corto, mediano y largo plazo, mejorar la movilidad en la Calle 13 sin afectar la seguridad de los ciclistas.
Lea también:
- No hay evidencia de que venezolanos cometieran homicidio en Transmilenio
- Es inadmisible que maten a un ciudadano por un hurto: alcaldesa Claudia López
Se decidió, junto con los siete alcaldes, de los municipios de Sabana de Occidente, hacer una evaluación con base en los tiempos de desplazamiento para garantizar, la seguridad de todos los actores viales y el crecimiento del número de ciclistas.
De igual forma, se dispuso la presencia permanente de más de 20 gestores viales por el corredor de la Calle 13, para garantizar la movilidad y competitividad de todo el sector y la presencia permanente de Policía Nacional.
Finalmente, se comprometieron a hacer la verificación del mantenimiento de la vía Floresta – Engativá, que comienza en Funza pasando por Cota para conectar con Bogotá en Engativá. Esta vía podría ser utilizada por los conductores para descongestionar la 13.
El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo una mesa de trabajo para hacer un balance y análisis del servicio de ciclo ruta y otros flujos vehiculares
En cuanto al mediano plazo se establecieron cinco compromisos: la revisión de espacios de la berma, zonas para el parqueo ocasional de vehículos, para su optimización, la realización del inventario de predios que puedan ser utilizados para optimizar la vía, el fortalecimiento del proyecto de prolongación de la calle 63, la evaluación de la posibilidad de ingreso por la calle 80 y el plan detallado de cuidado y prevención para todos los actores viales.
Finalmente, en el largo plazo se realizará la ampliación y mejoramiento de la calle 13 hacia 2023, cuyo proceso ya está en estructuración, y la operación del Regiotram de Occidente.