Contraloría urge precisar estabilidad geológica del relleno Doña Juana
El ente de control señala que en auditorías hechas al operador del relleno se encontraron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad.
El operador del relleno sanitario Doña Juana, según la Contraloría General, no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril. Por ello, dice el ente de control es urgente precisar su estabilidad geológica.
La Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría General para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia. Y, además, estima necesario evaluar el Plan de contingencias del relleno Doña Juana y, en forma preliminar, dice que éste presenta debilidades.
- Le puede interesar: Aceptamos la responsabilidad de lo que sucedió: operador del Relleno Doña Juana
"Problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Contraloría General de la República sobre varios rellenos sanitarios del país", resaltó el organismo de control.
También se han encontrado falencias en la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios.