Condenan al IDU y consorcios por usar material no apto en Transmilenio
Supuestamente se desconocieron los estudios realizados al usar "relleno fluido", un material que no era apto para soportar alto flujo vehicular.
El juzgado 40 Administrativo de Bogotá condenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a consorcios e interventores que participaron de las adecuaciones de las vías de Transmilenio por la Caracas –Calle 6-, y la Autopista Norte por Héroes por supuestamente desconocer los estudios que se habían realizado y usar “relleno fluido”, un material que no era apto para soportar alto flujo vehicular.
El dinero por los perjuicios causados que tendrán que pagar a Bogotá se definirá en una decisión posterior, pero se comprobó por parte del juzgado que violaron los derechos al patrimonio público y la moralidad administrativa por parte del IDU, Consorcio Integral S.A. – Silva Carreño & Asociados .A. – Silva Fajardo y Cia. LTD A, el Consorcio Ingetec-Piv-La Vialidad, el Consorcio Castro Tcherassi S.A. Equipo Universal S.A. y la sociedad Construcciones Civiles - Conciviles S.A.
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En la decisión, el juez se refiere al uso de este material y las omisiones de los diferentes contratistas que nunca señalaron las consecuencias de su uso.
En el fallo también se señala que Cemex Colombia y Argos recomendaron el material, por medio de la Asociación Colombiana de productores de Concreto (Asoconcreto), y se les ordena ofrecer disculpas a los ciudadanos, pues dice que se violó el derecho a los consumidores.
El juzgado concluyó que los estudios de la compañía Steer Davies & Gleave señalaron como una posibilidad el uso de “relleno fluido” para los paraderos del Sistema y nunca para los carriles de Transmilenio.
“Los diseños previos establecieron que en caso de daños o deformaciones en la vía, su renivelación debía efectuarse mediante una combinación de fresado y bacheocon base asfáltica; lo que permite concluir que para la adecuación de las troncales de Transmilenio SD&G nunca señaló la utilización del material relleno fluido, pues este solo fue taxativamente sugerido para ser empleado en las zonas de ampliación de separadores – paraderos del sistema”, se lee.
Pese a ello, el IDU estableció que para el bacheo y nivelación en lugares de la vía con ondulaciones grandes se podía utilizar el “relleno fluido” y fue además el que, a través de especificaciones en la licitación, adoptó el método de construcción whitetopping para el carril de solo buses.
El juzgado señaló también que se construyeron los carriles de Transmilenio por el sector de Héroes sin diseños de drenaje y al igual que en el caso anterior el Consorcio Obras Públicas no señalaron los riesgos pese a que deberían revisar la idoneidad, estabilidad y seguridad de los procedimientos.
Por otro lado, se ordenó que el IDU haga unos nuevos estudios y entregar mensualmente un informe.