Concejo negó las objeciones de la Alcaldía a la declaratoria de emergencia climática
La Alcaldía se mostró en desacuerdo con el artículo que establece que a partir del 2022 no se pueden adquirir buses de combustibles fósiles.
La plenaria del Concejo de Bogotá negó las objeciones de la Alcaldía de Bogotá al proyecto de acuerdo por medio del cual se declara la emergencia climática en la ciudad.
La Alcaldía objetó específicamente el artículo 4.1.3 que exige que: "A partir del 1 de enero de 2022, el Distrito Capital no podrá adelantar procesos de adquisición de la flota de transporte público, cuya base de movilidad esté soportada en el uso de combustibles fósiles. Lo anterior aplica para todos los componentes de la flota zonal o troncal del transporte público”.
La administración distrital considera que, si bien es necesario el uso de energías limpias, se trata de una exigencia que no es posible cumplir en ese lapso debido a los costos que esto tendía.
Sin embargo, los concejales consideraron que no es cierto que no exista presupuesto para la adquisición de una flota 100 por ciento eléctrica y negaron la solicitud de eliminar este artículo o modificarlo ampliando dicho lapso como lo propuso la Secretaría de Ambiente.
El Concejo también tuvo en cuenta que se trataba de una objeción por inconveniencia y no por ilegalidad, y que los inconvenientes presupuestales no fueron manifestados por la administración Distrital cuando se estaba debatiendo el proyecto en diferentes sesiones en el Concejo.