Bogotá reactiva dinámica turística para contrarrestar efectos de la pandemia
La Alcaldía planeó junto con hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes métodos de adaptación a la nueva normalidad.
Bogotá reactivó su dinámica turística para impulsar su economía y contrarrestar los efectos negativos que ha dejado la pandemia de la COVID-19, pues este sector fue uno de los "grandes afectados" por el Coronavirus en la capital colombiana, informaron este sábado las autoridades.
Para conseguir este objetivo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) formuló un plan de "mitigación, reactivación y recuperación" del sector para fortalecer las acciones locales que facilitaran la articulación con el mercado nacional e internacional en el ámbito turístico.
Durante la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus, que comenzó el 20 de marzo y culminó el 31 de agosto, las autoridades de Bogotá lideraron ocho mesas de diálogo con hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes, entre otros, para desarrollar estrategias que permitieran al sector adaptarse a "la nueva realidad".
"Este fenómeno mundial impactó directamente a cada persona. El miedo, la zozobra y esa sensación de incertidumbre se apodero de todos porque el miedo más que un sentimiento, es una acción que nos impide avanzar", afirmó la directora del IDT, Karol Fajardo, citada en un comunicado de su despacho.
‘Plan Bogotá’
Ese organismo, que pertenece a la Alcaldía, impulsa el portal ‘Plan Bogotá’, una herramienta de promoción y comercialización de productos turísticos que hoy cuenta con más de 266 empresas participantes.
Allí los ciudadanos encuentran 129 ofertas turísticas que pueden pagar este año y utilizarlas hasta finales de 2021, una iniciativa con la que las compañías del sector han obtenido ingresos para contrarrestar los efectos del cierre.
Igualmente, el IDT impulsó la estrategia "En Bogotá Nos Vemos", que pretende dar un mensaje de confianza a los visitantes e inversionistas sobre cómo Bogotá ya está lista para recibirlos con sus tradicionales planes de entretenimiento, diversión o negocios cumpliendo.
Como ejemplo de ello, ya están abiertos los parques de diversiones a cielo abierto como Mundo Aventura, Salitre Mágico y Multiparque, que desde su reapertura reciben en promedio a 1.500 visitantes diarios, algo que permitió la vinculación de 688 empleados.
Los recorridos turísticos por la ciudad también están habilitados de nuevo, mientras fue aprobada la implementación y el desarrollo de una la primera rueda de negocios presencial con la participación de 30 compradores nacionales e internacionales y cerca de 40 operadores turísticos de Bogotá y la región que la rodea.
Navidad, una oportunidad para la reactivación
Como parte del programa para reactivar la dinámica turística, está la iniciativa ‘Bogotá Brilla’ para la que se realizan más de 2.000 actividades en toda la ciudad durante la temporada navideña que vinculan a más de 650 artistas locales y 150 gestores, productores y técnicos.
Esto se logró gracias a que la Alcaldía pasó de invertir 5.049 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) en el alumbrado público de Navidad en 2019 a 3.600 millones de pesos (unos 1,04 millones de dólares) este año, un ahorro que se destinó para este fin.
La ciudad también cuenta este año con estaciones recreativas, concursos en parques y conciertos pequeños de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras actividades que buscan impulsar el turismo durante la temporada.