Bogotá hará registro biométrico de migrantes como parte de estrategia de seguridad
La alcaldesa Claudia López también anunció la creación de un comando conjunto para combatir a las bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes.
Tras un consejo de seguridad, la Alcaldía de Bogotá anunció una nueva medida para garantizar la seguridad en la ciudad, y que consiste en la identificación plena de la totalidad de la población migrante residente en la capital del país.
“Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, anunció la alcaldesa Claudia López.
De acuerdo con la Alcaldía, la expedición del registro migratorio es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos, y se debe en tres pasos:
1. Pre-registro virtual
2. Registro Biométrico
3. Entrega de documento de identificación
“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1 de septiembre se pasará del pre registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó la alcaldesa.
Así mismo, la mandataria anunció la creación de un comando de operaciones conjunta entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, para combatir a las bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes.
“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, dijo López.
- Le puede interesar: Balacera en Engativá: un presunto ladrón murió y un policía resultó herido
El general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó que desde hace seis días se está desplegando una nueva estrategia operativa en la capital gracias al refuerzo de 1.500 uniformados tienen como objetivo contrarrestar los principales delitos que afectan a la ciudadanía, como lo son el homicidio, las lesiones personales y el hurto.