Ante Consejo de Estado interponen tutela para frenar vandalismo en Bogotá
La acción le pide al presidente de la República, al ministro de Defensa y a la alcaldesa mayor de Bogotá implementar medidas para garantizar el orden público.
Una tutela para exigir medidas que protejan sus derechos y se reparen los respectivos daños.
Un grupo de ciudadanos habitantes cercanos a los portales de Transmilenio de las Américas, Usme y Suba interpusieron una tutela ante el Consejo de Estado, con la que buscan frenar más hechos vandálicos, surgidos de las protestas sociales.
En la acción constitucional los denunciantes exigen que se les ampare los derechos a la seguridad personal, la propiedad privada, la salud e integridad, el mínimo vital, la seguridad alimentaria y la libre locomoción, pues alegan que se les ha vulnerado por cuenta de los hechos de orden público generado por el vandalismo, que se ha concentrado en inmediaciones de los portales de Transmilenio.
En la tutela, los accionantes exponen todas las afectaciones que han sufrido como daños materiales en viviendas y locales, así como afectaciones psíquicas, hurtos, amenazas, entre otras.
Estos ciudadanos exigen también que el gobierno a través del presidente de la República, a la alcaldesa Claudia López, al ministro de Defensa Diego Molano y al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que implementen acciones legales para recuperar el orden público en las zonas afectadas.