La W Radio

Programas

Alcaldía no puede prohibir las marchas del 28 de abril: secretario de Gobierno de Bogotá

El llamado de la administración es a líderes políticos y sociales para hacer actividades virtuales.

Debido a la alta ocupación de UCI en Bogotá (que ya alcanza el 91%) y la cifra de fallecimientos a causa del COVID-19, sumados a la velocidad de contagio y la escasez de oxígeno, existe preocupación frente al llamado a la movilización nacional el próximo 28 de abril para protestar en contra de la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió en La W a las marchas convocadas para este 28 de abril.

En contexto: 

En funcionario recalcó que, por tratarse de un derecho constitucional, ni la Alcaldía ni ninguna otra autoridad pueden impedir las movilizaciones. No obstante, señaló que no están permitidas las aglomeraciones debido a la situación de la pandemia.

“Las motivaciones para protestar son perfectamente legítimas, pueden hacerlo a través de medios alternativos, ponemos a disposición canal capital y las redes de la Alcaldía”, dijo.

El funcionario reiteró el llamado a los dirigentes gremiales y a los líderes políticos y sociales para no convocar aglomeraciones: “Hay decenas de convocatorias para el miércoles, nosotros hemos convocado a la mesa nacional de garantías de la protesta para mostrarles la evidencia de lo que está pasando en los hospitales de Bogotá”.

Además, señaló que la “Policía no puede disolver una protesta que sea pacífica, por eso insistimos en que no se trata del sálvese quien pueda, lo que no pueden es poner en riesgo las mismas cosas que defienden, entre otras la vida”.

Con respecto a la ocupación en Transmilenio, el secretario de Gobierno reconoció que hay aglomeraciones, pero afirmó que por eso hay una combinación de medidas para contrarrestarlas.

"Hay una reducción del 45% en la ocupación en los días de cuarentena. En los días hábiles, especialmente en las horas pico, hay aglomeraciones, es un sistema de transporte público de dos millones de usuarios diariamente y por eso los protocolos que se implementan tienen limitantes, por eso es tan importante combinar distintas medidas”, afirmó.

“La aglomeración en Transmilenio, o en una marcha, o en un salón de clases, o en un centro comercial, todas tienen los mismos riesgos, el gran desafío en una ciudad de ocho millones de habitantes es lograr que funcione con las restricciones sin que se desborde la capacidad hospitalaria”, dijo.

Finalmente, Gómez anunció que mientras la ciudad se mantenga en alerta roja, no habrá fútbol en ningún estadio de la capital del país.