Alcaldía de Bogotá presentó una política pública para el uso de la bicicleta

Con esto, se aseguran recursos por $2,2 billones para ejecutar proyectos por 18 años en materia de seguridad, mantenimiento vial, cicloparqueaderos y estrategias de comunicación.

La Política Pública de la Bicicleta asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Política Pública de la Bicicleta asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039. Foto: Alcaldía de Bogotá(Thot)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presentaron la Política Pública de la Bicicleta que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039.

El objetivo principal, según indicó la mandataria, es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

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“Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas”, dijo López.

Esta política tiene cinco objetivos clave, que son:

  1. Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.
  2. Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
  3. Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.
  4. Buscar que la bici sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.
  5. Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

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