Viva Air exigió claridad sobre fecha en la que volverá la aviación comercial doméstica
La exigencia se hizo en un llamado, calificado como urgente por la misma aerolínea, para lograr sobrevivir a la crisis generada por el COVID19 en el sector.
La aerolínea Viva Air hizo un llamado urgente a la toma de decisiones por parte del Gobierno para poder sobrevivir la peor crisis en la historia de la aviación mundial.
Seguido a esto, la compañía argumentó que toda su base de operaciones esta en Rionegro, Antioquia; todos sus aviones están matriculados en Colombia, tributa en el país y adicionalmente, el 98% de su fuerza laboral es colombiana. Generando alrededor de 3.450 empleos directos e indirectos, sumados a los miles de puestos de trabajo que crea el sector gracias a la conectividad y el turismo.
También expuso que en los últimos dos años ha invertido fuertemente en renovar su flota; logrando actualmente tener la flota más moderna de Colombia, con sus 15 Airbus 320 CEO y confirmando que en el futuro empezarán a llegar adicionalmente a sus filas 35 Airbus 320 NEO, aviones incluso más modernos y eficientes a los actuales.
Viva Air, en su pronunciamiento no dudo en calificar la crisis del Covid-19, como la más grave que ha enfrentado la industria aérea, asegurando que por lo mismo ha buscado mecanismos para sobrellevar esta situación intentando preservar al máximo el empleo y sus futuros planes de expansión, que buscan democratizar los cielos por medio de la inclusión aérea de todos los colombianos.
- Lea también: Latam suspendió pago de dividendos a sus accionistas
La aerolínea también fue enfática en señalar que ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida. No obstante, el cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses, y de casi seis para vuelos internacionales, es insostenible para una industria que requiere alto flujos de caja debido a sus características y altos costos fijos, añadiendo que cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente.
Seguido a esto, la aerolínea citó algunas cifras de IATA, en las que se expuso que el Covid-19 tiene en riesgo 32.700 empleos directos, al igual que 253 mil indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo; y que por tal motivo la industria aérea aporta más de US$ 7.5 mil millones al PIB y necesita atención inmediata.
Ante esta situación la cual fue calificada por Viva Air como absolutamente crítica, Solicitó al Gobierno Nacional un crédito por USD 50 millones, el cual expresó que considera que es un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional, aclarando que no está solicitando ni rescates ni subsidios, pues entiende las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha.
- Lea también: Aerolínea Latam se acoge a ley de bancarrota de Estados Unidos por crisis de coronavirus
En cuanto a las garantías que ofrece la aerolínea en el momento en que pueda regresar a operaciones, argumentó que la industria aérea es uno de los sectores más regulados y auto regulados de la economía. Además, los controles y protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del Covid-19 ya están listos y validados con la Aerocivil, añadiendo, que sus aviones de última tecnología tienen filtros HEPA que renuevan el aire, creando un espacio libre de virus y bacterias.
Finalmente Viva Air, manifestó que otros países de la región, con cifras más preocupantes que las de Colombia, no han cerrado sus operaciones aéreas o ya tienen fechas próximas y claras de reapertura, lo que alivia a las aerolíneas presentes, resaltando que Chile, Brasil, México y Guatemala no suspendieron sus operaciones aéreas; Ecuador retomó operaciones el 1 de junio, Costa Rica anunció apertura de fronteras el 15 de junio y Perú hará su apertura durante julio.