Víctimas del atentado al Club El Nogal le piden celeridad a la JEP en su caso
Señalan que luego de más de un año no han recibido respuestas sobre su petición de convertir el acto terrorista en un macrocaso de investigación o priorizarlo.
En la conmemoración del aniversario 18 del ataque al Club El Nogal perpetrado por las Farc en el centro de Bogotá, un grupo de víctimas indica que aún no les han cumplido con justicia efectiva.
Bertha Fries es una de ellas y vivió en carne propia ese acto terrorista cuando se encontraba haciendo ejercicio en el club y estalló el carro bomba, hecho que produjo la caída de una pared en su espalda lo que la llevó a sostener una condición de cuadriplejia y más adelante a vivir una larga recuperación.
"Yo duré dos horas debajo de esa pared. (...) Tuve que aprender a caminar, a moverme, yo tenía seis horas diarias de fisioterapia y tuve además un tema de post estrés. Me tomó 8 años y medio", señaló Fries.
Fries manifiesta que desde el 2019 vienen solicitando que la JEP abra un macrocaso o priorice la investigación por ese atentado que dejó 36 muertos y más de 200 heridos. Consideran que ese ataque urbano puso en jaque al país y además que la investigación goza de total impunidad, ello porque no se conocen los posibles cómplices de las Farc en el ingreso del carro bomba.
"Llevamos dieciocho años y no ha habido justicia, no nos han dado ni una curita", indicó Fries.
El representante de los afectados ante el tribunal, Óscar Sierra, señaló que incluso han interpuesto tutelas (que han ganado) y hasta solicitudes de información pidiendo conocer qué avances tiene el caso en la JEP.
"La solicitud principal consiste en que el Tribunal genere un macrocaso nuevo en el cual se investiguen los atentados contra la población civil, como es el caso del atentado al Club el Nogal. Sin embargo, en defecto de dicha pretensión, lo ideal es que las víctimas finalmente empiecen a materializar sus derechos, pues realmente en este momento no tenemos siquiera certeza de que la JEP esté investigando este asunto, por lo que el manto de impunidad se mantiene", manifestó Sierra al ser consultado por W Radio.
De acuerdo con los afectados también se debe investigar por qué a pesar de que el país se encontraba en estado de conmoción interior y bajo amenaza, altos funcionarios estatales hacían reuniones en ese lugar, exponiendo a la población civil que frecuentaba el Club.