Vendrán indagaciones e investigaciones sobre empresas que no han cumplido: Superservicios
La superintendente Natasha Avendaño informó que se trata de averiguaciones contra las empresas Cedenar, Alcanos y Gases del Caribe.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó que inició averiguaciones preliminares contra las empresas Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. (Cedenar), Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. y Gases del Caribe S.A. E.S.P. (Gascaribe), para establecer si hubo irregularidades en la facturación de los servicios públicos durante la etapa de cuarentena; y si existe mérito para dar apertura a investigaciones administrativas.
Según informó el ente de control y vigilancia, la averiguación preliminar contra Cedenar tiene como fin establecer presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la información contenida en la misma; a raíz de la llegada a la Superintendencia de, al menos, 159 reclamos y denuncias presentadas por usuarios contra la empresa, que presta sus servicios en el departamento de Nariño.
Le puede interesar:
- Mineducación soluciona dudas de colegios y padres de familia
- Durante la pandemia en Colombia se han impuesto medio millón de comparendos
Por su parte, en los casos de Alcanos y Gascaribe, la averiguación preliminar, en cada caso, pretende determinar si hubo presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la aplicación de la opción tarifaria contemplada en la Resolución CREG 048 del 7 de abril de 2020, a usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, y Tolima en los que presta su servicio Alcanos, y de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, y Magdalena en los que presta su servicio Gascaribe.
Sobre estas acciones, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “desde la Superservicios hemos estado atentos a los reclamos de los usuarios; y ante las denuncias de la ciudadanía y comunicaciones de autoridades locales iniciamos estas averiguaciones preliminares, que se constituyen en la primera etapa que la ley establece para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores. En caso de encontrar razones para hacerlo, la Superintendencia dará apertura a las investigaciones administrativas, conforme al marco legal que nos rige”.
Durante la etapa de averiguación preliminar, la entidad deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si constituyeron faltas a la regulación o si los prestadores están amparados en alguna norma o disposición legal que se los haya permitido.
Adicional a Cedenar, Alcanos y Gascaribe, la Superservicios evalúa otras denuncias para determinar el inicio de averiguaciones preliminares contra otras empresas que prestan sus servicios de energía eléctrica y gas combustible, por presuntas irregularidades en la facturación de servicios públicos durante la emergencia por COVID-19.