UNP admite que algunos protegidos usan vehículos de sus esquemas para delinquir
La entidad asegura que hay investigaciones en curso y que pronto se conocerán los resultados.
En diálogo con la W, el presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Wilson Devia, denunció que los vehículos de la entidad han sido usados como escudos durante las protestas, por parte de las comunidades indígenas.
También advirtió que muchos escoltas han sido extorsionados por líderes indígenas y “que si no se prestan para actuaciones ilegales les piden el cambio del esquema y de la unidad sin el debido proceso, dejándolos sin trabajo”.
“Tenemos evidencia de que en algunos casos, como en Nariño y Cauca, los vehículos están siendo utilizados para transportar droga. De hecho hay algunos procesos judiciales donde el Ejército ha hecho el control de esos vehículos y la comunidad indígena ha rescatado a esos líderes que están transportando droga y se los llevan a los resguardos para que no sean judicializados”, denunció.
Devia aseguró que se han hecho las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la dirección de la UNP.
“Escoltas se han rebelado y les han dicho a los indígenas que no los van a acompañar a la marcha, entonces el líder indígena coge el vehículo (...) hay indígenas que no tienen cursos para el porte de armas, pero hay un grupo reducido que tiene armas”, dijo.
A su turno, el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo, aseguró que han recaudado pruebas sobre el presunto mal uso de las medidas de protección asignadas a las comunidades indígenas.
Recomendamos:
- “Ningún protegido está obligado a informar por dónde se mueve”: UNP sobre defensor
- ¿Dónde estaba el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante las manifestaciones?
- El desplante del defensor del Pueblo a las comunidades indígenas en Cali
Además, rechazó que los vehículos de la entidad se hayan utilizado para fines diferentes a la protección a la vida.
También reconoció que algunos vehículos de la entidad han sido utilizados para delinquir y aseguró que “deben generarse resultados prontamente sobre las investigaciones”.
“No es correcto que los recursos de los colombianos, que se destinan para la Unidad Nacional de Protección, se abusen para actuar de manera delincuencial”, aseguró.