"Uno se defiende alegando, no tirando el tablero": abogada de Jineth Bedoya al Gobierno
Su representante ante la Corte Interamericana rechazó enfáticamente la decisión del estado de retirarse de la audiencia relacionada con el caso de la periodista.
En diálogo con La W, la abogada de Jineth Bedoya, Viviana Krstisevic, expresó su preocupación por la posición del gobierno de Colombia que, alegando falta de garantías, recusó a prácticamente todos los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y abandonó la audiencia pública dentro del caso que investiga la violación sexual que sufrió Jineth Bedoya a manos de paramilitares en el año 2000.
En contexto:
- Estado colombiano se retiró de audiencia del caso Jineth Bedoya por "falta de garantías"
- Jineth Bedoya pidió a la Corte Interamericana que cierre la cárcel Modelo de Bogotá
De acuerdo con Krstisevic, los magistrados hicieron preguntas pertinentes para obtener más información y extendieron su solidaridad a la víctima, pero en ningún momento prejuzgaron.
"Retirarse de una audiencia en un caso donde hay una víctima declarando sobre hechos tan graves no es la manera en la que un estado se defiende jurídicamente. Uno se defiende alegando, controvirtiendo, no tirando el tablero" señaló.
Para la defensora, es descabellado lo que hizo el gobierno ante el tribunal internacional y nunca lo había visto en el pasado, ni siquiera en dictaduras.
- Le puede interesar: Rechazo desde el Congreso a actuación del Estado en caso de Jineth Bedoya
"Yo llevo investigando casos 25 años ante la Corte Interamericana y hemos litigado contra dictaduras, contra gobiernos de izquierda y derecha y nunca un gobierno se levantó de la mesa como lo hizo el gobierno colombiano ni cuestionó a la Corte por hacer su trabajo" manifestó.
Según la abogada, se trató de una decisión política por parte del gobierno colombiano.
Le recomendamos escuchar esta entrevista completa en el player de la imagen.