Tribunal suspende la licencia ambiental de la Troncal de los Andes
La alta corporación ordenó la suspensión provisional de la variante que conectará el casco urbano de Chía (Cundinamarca) con la Autopista Norte.
El Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de la licencia ambiental de la Troncal de los Andes, una variante que conectará el casco urbano de Chía (Cundinamarca) con la Autopista Norte.
De esta manera, quedan congeladas las obras y actividades autorizadas por la licencia ambiental, así como cualquier intervención al predio.
Recomendamos:
- Aeropuerto del Café no es solución estratégica para la Nación: Germán Cardona
- Gobernador de Caldas responde a críticas por la construcción del Aeropuerto de Café
Por su parte, la personera de Chía, Faisuly Blanco, instauró una acción popular contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesión a cargo del proyecto (Accenorte), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Alcaldía Municipal de Chía en septiembre de 2020 asegurando que la obra “lesionaba derecho colectivo a un ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico”.
Según la funcionaria, la troncal “afecta de manera directa un cuerpo de agua que cuenta con la presencia de especies en peligro de extinción”.
- Le puede interesar: ¿Por qué el cuestionado grupo Solarte sigue participando en proyectos de infraestructura?
Cabe recordar que la obra presenta retrasos, pues la vía cruzará por encima de un ecosistema que podría ser declarado humedal.
Así, el Tribunal dijo que impuso la medida cautelar porque “se aportaron elementos que generan duda y no la certeza de la adecuada protección ambiental”, es decir, por el principio de precaución.