Actualidad

Tres consejos claves para el regreso a clases presenciales

Retomar el aprendizaje tradicional es otro aspecto necesario para volver a las clases presenciales.

Retomar el aprendizaje tradicional es otro aspecto necesario para volver a las clases presenciales.. Foto: Getty Images

Retomar el aprendizaje tradicional es otro aspecto necesario para volver a las clases presenciales.. Foto: Getty Images(Thot)

Volver a las clases presenciales no solo tiene que ver con los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia del COVID-19, sino tambiƩn el retomar el aprendizaje tradicional, luego de pasar varios meses dictando clases virtualmente.

Expertos de la Universidad de los Andes, en su informe 'Covid-19 y educaciĆ³n en BogotĆ”: Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021', dieron unas recomendaciones para el regreso a clases presenciales. Explicaron que los alumnos deben mantenerse en contacto cercano con los docentes y compaƱeros, conectados con el colegio y con acceso a enseƱanza y aprendizaje de calidad.

SegĆŗn el estudio, ā€œel 31 % de cuidadores afirmĆ³ que la relaciĆ³n en casa con el estudiante empeorĆ³ durante las clases a distancia y la percepciĆ³n es mĆ”s negativa en los estratos mĆ”s bajosā€.

TambiƩn, un tercio de los estudiantes estaban poco motivados para realizar actividades en casa, lo que en parte podrƭa explicarse por la baja conectividad.

Lorena Ramƭrez, coordinadora de Desarrollo de Kumon, un mƩtodo japonƩs de aprendizaje, que facilita el estudio y fomenta la autonomƭa, dio tres consejos para acoplar a los niƱos de una manera fƔcil a las clases presenciales en este segundo perƭodo del 2021:

1. No transmitir temor: si los niƱos le escuchan referirse positivamente a materias como por ejemplo matemĆ”ticas o inglĆ©s, resaltando la importancia que tienen para la vida, activarĆ” aĆŗn mĆ”s el interĆ©s por aprender. Recuerde que existen opciones para complementar las actividades presenciales en el colegio que refuerzan otras habilidades fuera del aula. HĆ”gale ver que esto serĆ­a un apoyo y no un signo de que podrĆ­a irle mal al regresar al colegio.

2. Apoyo en herramientas digitales: en clases virtuales es comĆŗn que los niƱos usen internet para apoyarse en la resoluciĆ³n de problemas y tareas, pero al volver al colegio ya no lo tendrĆ”n 100% al alcance. Entonces Kumon, sugiere que en casa debe estimular y promover la lectura, disminuyendo el tiempo de entretenimiento con dispositivos electrĆ³nicos y mĆ”s bien dedicĆ”ndolo a aclarar dudas de lo visto en el salĆ³n de clases. TambiĆ©n, animar al niƱo a que pregunte mĆ”s al docente lo que no entienda y que no se quede con la duda. Finalmente sugieren motivar al niƱo a tomar apuntes en clases, segĆŗn sea su edad, con lo cual podrĆ” apoyarse a la hora de estudiar.

Le puede interesar:

3. Establecer rutinas: una de las actividades que mƔs genera estrƩs en los niƱos son las tareas en casa. Si los enseƱamos a organizarse mejor, a travƩs del establecimiento de rutinas y tiempos definidos para cada actividad, al cabo de un tiempo terminarƔn por demorarse menos tiempo y tendrƔn mƔs espacio para otro tipo de actividades, como el entretenimiento.

El siguiente artĆ­culo se estĆ” cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezarƔ despuƩs de la publicidad

ProgramaciĆ³n

SeƱales

Elige una ciudad

Compartir

MƔs acciones

SuscrĆ­bete

Tu contenido empezarƔ despuƩs de la publicidad