Transportadores de carga y Mintransporte lograron propuesta para levantar paro
W Radio tuvo acceso al documento construido entre las partes para dar solución a inconformidades de los camioneros. Consta de 29 puntos.
El Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, quienes entraron en paro el pasado 3 de mayo, lograron conformar un documento de 29 puntos que sería la hoja de ruta para guiar al sector y atender las razones que los llevó a declararse en paro. Este acuerdo se logró luego de una reunión de más de 14 horas.
Según explicó la cartera de Transporte, tan pronto terminó la reunión en horas de la madrugada de este martes 25 de mayo, se acordó entre las partes programar un nuevo encuentro para que los voceros de los gremios puedan hacer la consulta del documento con sus bases camioneras y socializarlo en las próximas horas.
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Ante el escenario, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “Durante la jornada, el Ministerio expuso una a una las respuestas que tiene frente al petitorio en temas como modernización y SICE TAC para livianos, al igual que el trabajo que ejerce la Superintendencia de Transporte en sus funciones de inspección, vigilancia y control”.
W Radio tuvo acceso en primicia al documento que se construyó entre las partes y donde se destacan acuerdos como:
El Ministerio de Transporte se comprometió a estructurar y crear un fondo de modernización automotor para carga liviana y volquetas en el que se identifiquen las fuentes de financiación del mismo.
Allí, se aseguró que antes del 16 de diciembre de 2021 presentará un proyecto de ley, a consideración del Congreso de la República, para la creación del Fondo, sus fuentes de financiación y los incentivos para el Fondo de Modernización automotor de carga liviana y volquetas.
Otro compromiso del Ministerio de Transporte es el de estructurar y publicar un proyecto de resolución mediante el cual se reitere la obligatoriedad del SICE TAC, que es el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, a las empresas de transporte y generadores de carga. Esto se producirá a más tardar el próximo 30 de mayo.
También se estipuló que, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se realizarán socializaciones de los nuevos peajes de los contratos de concesión ya suscritos. De paso, se revisarán las tarifas diferenciales en proyectos puntuales en mesas de trabajo con las entidades anteriormente nombradas.
La ANI también se comprometió a que las concesiones del Bicentenario, proyectos de Quinta Generación estructurados en este gobierno (algunos en proceso de licitación y otros en aprobación), no incluirán nuevos peajes distintos a los que ya existen en las vías que intervendrán salvo en el caso de la IP ALO SUR.
La Superintendencia de Transporte se comprometió a realizar el acercamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar acciones contra las listas negras por protección de datos.
Adicional a lo anterior, el Ministerio de Transporte se comprometió, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a realizar la estructuración y lanzamiento del programa para la profesionalización de conductores a través de la certificación en competencias laborales y adicionalmente la formación de conductores para el sector transporte de manera gratuita.
La cartera de Transporte también se comprometió a generar una alerta en el Registro Nacional de Despacho de Carga a quien contrate por debajo del SICE TAC.
Por su parte, los gremios de transporte de carga se comprometieron a ejercer el derecho a la protesta pacífica que no afecte los derechos de los demás colombianos.
Finalmente, tanto camioneros como Gobierno explicaron que, con los puntos anteriormente nombrados y junto con otros que serán socializados este martes, se espera atender el petitorio de 27 puntos presentados inicialmente como principales inconformidades que llevaron a parte del sector del transporte de carga a movilizarse.