Transportadores de carga rechazan pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Los camioneros aseguran que, de aplicarse la medida en busca de cuidar la calidad del aire en la región, sería un nuevo golpe para el sector en época de pandemia.
Transportadores de carga rechazan pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
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Es injusto que un conductor que llegue de otra zona del país se quede esperando a que le den salida: Anderson Quinceno. Foto: Colprensa
En entrevista con W Radio, Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, expuso la inconformidad del sector frente a las medidas para atender el deterioro de la calidad del aire que se presenta en al Valle de Aburrá.
En dichas medidas, que ya se socializaron con los camioneros y se espera se den a conocer en el transcurso de esta semana por parte de la Dirección del Área Metropolitana de Antioquia, se estaría planeando incluir nuevamente el pico y placa ambiental para vehículos de carga en horas de la madrugada y mañana de lunes a sábado.
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Ante el escenario, Quiceno dijo: “Para nosotros fue una total sorpresa la medida que pretende implementar el Área Metropolitana acerca del pico y placa para vehículos de carga el Valle de la Aburrá desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana. Eso implica un cambio en la cadena logística bastante fuerte ya que estas horas son las horas de mayor abastecimiento en el Valle de la Aburrá. Todo lo que es ganado, tanqueo, grandes superficies, tiendas, menudeosn y otros se mueven alrededor de estas horas de la mañana”.
Seguido a esto, el gremio camionero aseguró que, de aplicarse la medida de contingencia ambiental los vehículos de carga que vienen de otros países o que tienen citas para el cargue o descargue en esa región, tendrían que estar parados entre seis y siete horas diarias, lo que a su vez llevaría al sector a tener unas pérdidas acumuladas de unos 104 millones de pesos diarios, pero que si esa situación se revisa con el impacto que tendría en toda la cadena logística, es decir incluyendo para quienes necesitan ser transportados, el tipo de mercancía a transportar, la cantidad, entre otros factores, la pérdidas diarias podrían estar entre los 600 y 900 millones de pesos.
Por ende, el director ejecutivo de la ATC aseguró que lo que se pidió al Dirección del Área Metropolitana de Antioquía es que se siente a dialogar con el gremio camionero en búsqueda de una solución que beneficie al medio ambiente pero que no impacte la situación de sector, la cual se también ha sufrido impactos negativos por la llegada de la pandemia del COVID–19, sin dejar de lado que ya ha tenido que afrontar incrementos en costos de peajes, fletes y la suerte de contar con pocas solicitudes de carga por la no reactivación en su totalidad aún de los comerciantes.
Finalmente, otros gremios del sector como son Fedetranscarga o Colfecar, aseguraron a W Radio que ya alistan propuestas para realizar al Área Metropolitana de Antioquia, en búsqueda de que se pueda llegar a un acuerdo que alivie la situación de los transportadores de carga.