Trabajadores del ICBF denuncian irregularidades en plataforma para atender a niños
Desde este miércoles, cerca de 12.000 trabajadores del ICBF entraron a paro.
Este miércoles entraron a paro nacional cerca de 12.000 trabajadores del ICBF, quienes protestan por la deficiencia en la prestación de los servicios y la falta de personal en los centros regionales, en donde se estarían entregando contratos para la atención a la primera infancia a operadores no idóneos con el objetivo de conseguir votos con miras a las elecciones de 2022.
Esta situación se presenta, entre otras, por la aplicación desde el año pasado del algoritmo BETTO, que ahora es el encargado de escoger a las empresas que se encargan de la atención a los niños, niñas y adolescentes, dejando por fuera a miles de madres que estaban al frente de esa labor en todo el país.
Además, el mismo ICBF ha advertido que varios operadores que han sido aceptados por el sistema presentan irregularidades e incluso tienen investigaciones en la misma Entidad.
Lo más grave de esta situación es que hoy, según el sindicato, está en riesgo la prestación del servicio y cerca de un 30% de los niños en Colombia no está siendo atendido hoy.
María Victoria Forero, presidenta del sindicato Sintrabienestar, explicó que “el instituto últimamente ha tratado de poner una política en la administración del servicio”.
Le puede interesar:
- "Mi tío no era ningún Clan del Golfo, era campesino de Montes de María": Rocío Mesa
- Montes de María: ¿quiénes están detrás de los enfrentamientos que dejaron tres muertos?
- Fiscalía pide audiencia para legalizar pruebas en caso Uribe
“Toda la vida habíamos atendido bien en los hogares del instituto”, indicó.
Además, señaló que “para nosotros ese algoritmo es clientelismo […] Fueron los directores regionales los que dijeron que se verificara si había inmueble porque ellos no contrataban sin infraestructura”.