Tienen nombre y apellido: Desde JEP defienden lista de 6.402 falsos positivos
La magistrada Catalina Díaz señaló que se vio "aterrada" cuando su equipo le presentó la cifra y criticó duramente a quienes niegan el fenómeno criminal.
En el marco del encuentro sobre ejecuciones extrajudiciales adelantado por la Comisión de la Verdad, desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) criticaron con todo a quienes como la senadora María Fernanda Cabal o el coronel (r) Hernán Mejía han señalado que su listado de 6.402 falsos positivos son un invento o una farsa.
Según la magistrada de la Sala de Reconocimiento, Catalina Díaz, llegaron a esa cifra después de un arduo trabajo y cada víctima tiene su nombre y apellido.
"Que lo sepan los vecinos, que lo sepan los que lo niegan, que lo reconozcan aquellos que dicen que eso fue mentira, como lo encontramos nosotros trabajando con esos nombres y apellidos y esos lugares esto no es mentira. No es una cifra, son nombres, apellidos y lugares", manifestó.
Durante su exposición en el evento, reconoció la valentía y persistencia de las víctimas e indicó que ese fenómeno criminal se presentó en todo el país. Señaló que el único lugar en el que no se presentaron esos hechos fue en la isla de San Andrés.
- Le puede interesar: Levantan reserva de audiencias de falsos positivos relacionadas con imputaciones
Allí, narró que dentro de las experiencias más estremecedoras durante su trabajo en ese caso, escuchó a un militar confesar el asesinato de una menor indígena de 14 años para ser presentada como una baja en combate.