Supersalud emitió más de mil alertas de irregularidades en la vacunación
Las mayores alertas se concentran en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.
El grupo élite de la Superintendencia Nacional de Salud concluyó el primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia para verificar que los prestadores, aseguradores y Secretarías de Salud cumplan con sus responsabilidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
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Resultado de estas visitas se generaron en total 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales de Salud, y 296 con las IPS.
“Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
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En términos generales, el mayor número de alertas preventivas se concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.
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EPS
Los principales aspectos en los que deben concentrar sus esfuerzos las EPS son:
- Reforzar la estructuración de sus planes de acción.
- Desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados.
- Ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 en su red prestadora de servicios.
- Agendamiento de citas y aplicación de lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.
- Así mismo, apoyar la capacitación del recurso humano de estas IPS en el proceso de vacunación.
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Secretarías de Salud
Deben garantizar la custodia y conservación de la cadena de frío y la gestión de insumos. Además, deben disponer del recurso humano capacitado para ejecutar las acciones de la vacunación.
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IPS
Los mayores retos para las IPS se concentran en:
- Aplicación de medidas de bioseguridad, tanto para pacientes como para el talento humano en salud.
- Proceso de agendamiento, confirmación y reagendamiento de citas en la población priorizada en cada una de las etapas.
- Reporte diario a las entidades responsables del aseguramiento de la población vacunada.
- Plan de comunicación para contactar los usuarios
- Garantizar la custodia, conservación y disposición de los biológicos e insumos para aplicar la vacuna.