Superindustria sancionó a ETB y a DirecTV por incumplir sus obligaciones
Entre las faltan están la vulneración al derecho de libre elección y la entrega de información incompleta.
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción de $1.366 millones equivalente a ETB, por la vulneración del derecho de libre elección que les asiste a los usuarios, y por no atender las solicitudes de terminación de contrato en los términos previstos en la regulación.
La SIC estableció que ETB no tramitó las solicitudes de terminación de contratos que presentaron sus usuarios y, en su lugar, continuó prestando y facturando el servicio; asimismo, se encontró que en 18.424 casos la empresa no finalizó la prestación de los servicios
Cabe señalar que en 2017 ya se había sancionado a ETB por esta misma conducta, hecho que fue tenido en cuenta al cuantificar la sanción, así como la acción de mejora implementada por el proveedor y los desistimientos suscritos por los usuarios que fueron aportados por la empresa.
Asimismo, la Superindustria determinó que DirecTV incumplió la promoción en la que les ofreció a los usuarios la instalación de los servicios de telefonía e internet, meses gratuitos en los servicios contratados y descuentos del 50% de cargos fijos mensuales, y porque entregó a los usuarios información incompleta en relación con los términos y condiciones de la alianza con ETB para la prestación de los servicios de Internet y telefonía.
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En este caso la multa es de $728 millones, al haber vulnerado el derecho de información de los usuarios por el incumplimiento de la promoción ofrecida.
Contra las decisiones proceden el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y en subsidio el de apelación, ante el despacho de la superintendente delegada para la Protección del Consumidor.