SIC sancionó a Catalinsa, LHO, Ibeaser y Prolac por cartelización de raciones militares
La Superindustria compulsó copias a los entes de control por el comportamiento de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con $8.381 millones a Industrias Alimentos y Catering Catalinsa, La Huerta de Oriente LHO, Iberoamericana de Alimentos y Servicios Ibeaser y a Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles Prolac.
La sanción procede por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.
- Le puede interesar: Superindustria sancionó a ETB y a DirecTV por incumplir sus obligaciones
Esto, en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entre enero de 2011 y marzo de 2018. Además, fueron sancionadas diez 10 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva, que afectó 18 procesos de adquisición.
La Superindustria compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que mantuvo una relación estrecha con los investigados e incluso los citaba a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares, de manera previa a la realización de los procesos de adquisición en la BMC.
Contra la decisión procede recurso de reposición ante el superintendente de Industria y Comercio.
Estos son los sancionados y los montos que deberán pagar: