SIC multó a Glaxosmithkline por vender Lamictal por encima de lo permitido
La sanción fue de $678 millones y contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con $678 millones a la empresa Glaxosmithkline Colombia luego de comprobarse que excedió el precio máximo de venta del medicamento Lamictal, en presentaciones de 25, 50, 100, y 200 mg - tableta x 30, hasta en un 653%.
Ese medicamento, usado para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar, se comercializó con este sobreprecio en el sistema general de seguridad social en salud, afectando no solo las finanzas públicas, sino también los derechos fundamentales de los pacientes y el mercado regulado por el Estado.
Otras noticias de la SIC:
- Ordenan a WhatsApp cumplir estándar nacional de protección de datos en Colombia
- SIC confirma multas a Odebrecht, Corficolombiana y Episol en caso Ruta del Sol II
Esta decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de reposición y apelación.
Al conocer la decisión, Glaxosmithkline explicó que "esta sanción está relacionada con un proceso abierto en 2019 en el cual la SIC analizó 494 facturas emitidas por GSK entre enero y diciembre de 2017. De este total, en solo dos de ellas se registró, por error, un precio superior al regulado para el producto LAMICTAL, cuyo principio activo es lamotrigina".
Asimismo aclaró que estas facturas ya habían sido corregidas previamente mediante notas crédito emitidas a los clientes durante el mismo año 2017. "Por ello, GSK considera que no existió ninguna vulneración a los derechos de los pacientes ni afectación a las finanzas del Sistema de Salud. Esto demuestra que GSK no obró de mala fe, ni se benefició económicamente de la situación".
La empresa resaltó que hará uso de los recursos legales correspondientes para revocar la decisión de la Superindustria.