Sí pedí perdón, fue espontáneo y lo hice respetando el debido proceso: Mindefensa
Carlos Holmes Trujillo enfrentó un debate de moción de censura en la Cámara
En la Plenaria de la Cámara de Representantes se adelantó un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que versó sobre temas como los abusos de autoridad de la Fuerza Pública, el manejo de la protesta social y el fallo de tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica.
El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, cuestionó la actitud del ministro frente al fallo del Alto Tribunal y le pidió al ministro pedir perdón por los excesos de las Fuerzas Armadas bajo su mando.
"Si alguno de sus allegados, su esposa o sus hijos, fueran mutilados o asesinados por un abuso de la fuerza policial, usted lo mínimo que merecería, así como lo merece cualquier ser humano, es que el Estado le pida perdón. Y Usted no hizo", aseguró.
La representante María José Pizarro aseguró que "las instituciones castrenses tienen que cargar hoy con el lastre de la negligencia y el negacionismo del ministro" y aseguró que la permanencia del Carlos Holmes Trujillo en el cargo "no contribuye en nada a que puedan recobrar su legitimidad".
Le puede interesar:
- “No renunciaré al Senado”: Carlos Antonio Lozada
- El drama de las víctimas de Jorge 40 que esperan la restitución de sus tierras
- Aquí no hay posibilidades: estudiantes de doctorado por situación de la ciencia en el país
Le representante a la Cámara Juanita Goebertus calificó como "un fracaso" la política de seguridad impulsada por el ministro y señaló que "el Gobierno Duque devolvió al país a la época de Pastrana", en materia de seguridad.
El ministro de Defensa se defendió de los señalamientos y aseguró que, contrario a lo afirmado en el debate, sí ha cumplido con las órdenes dadas por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que, tal y como lo ordenó el Alto Tribunal, pidió perdón por los excesos de la Fuerza Pública.
"Sí lo pedí, fue producto de los más profundo de mi conciencia, fue espontáneo, lo hice convencido de que tenía que hacerlo, lo hice de manera atemporal y respetando el debido proceso", aseguró el ministro.