Seleccionada empresa que realizará mantenimiento del río Magdalena
El contrato de mantenimiento entre Barrancabermeja y Pinillos tiene un costo de 5.555 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, informó que seleccionó a la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (MAR&TER S.A.S), para realizar el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, en lo que resta del año, en el tramo de Barrancabermeja – Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, a través de operaciones de dragado.
Según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, en sus declaraciones la titular de la cartera de transporte, señaló “los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificulten la navegación de embarcaciones con carga”.
La convocatoria y posterior adjudicación hace parte del contrato interadministrativo por 38.999 millones de pesos, suscrito el 18 de diciembre de 2019 entre Cormagdalena y Findeter, y que permite a la Banca de Desarrollo Territorial realizar la contratación del dragado en este importante trayecto del río Magdalena, así como en los 22 kilómetros del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), hasta la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza. En el marco de este contrato interadministrativo, Cormagdalena realiza las operaciones de mantenimiento para garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país.
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Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación en los 336 kilómetros entre Barrancabermeja y la población de Pinillos: “Se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó.
El operador debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, para anchos de mínimo 60 metros, que permita la navegación segura de las embarcaciones. La interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.