Según ONU van más de 2.600 víctimas de desplazamiento intraurbano en Buenaventura en 2021
La OCHA alertó por el recrudecimiento de la violencia en ese municipio del Valle del Cauca.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que en lo que va corrido del año 2.684 habitantes de Buenaventura han sido víctimas de desplazamiento intraurbano (abandonaron sus casas y se radicaron en otros lugares del municipio) a causa de la violencia. La totalidad de afectados corresponde a 822 familias.
Le puede interesar:
- Iglesia católica hace un llamado a la solidaridad por crisis humanitaria en Buenaventura
- Ante amenazas, Gobierno fortalece esquema de protección del obispo de Buenaventura
Además, cientos de habitantes de esa población sufren algún tipo de restricción a la movilidad por cuenta de los actores criminales.
"El recrudecimiento de la violencia en Buenaventura no sólo ha afectado a la población que ha sido desplazada, sino que también vulnera los derechos de personas que por diversas circunstancias decidieron permanecer en sus hogares; pues éstas pasan sus días en medio de la angustia y temor de quedar en medio del fuego cruzado o ser víctima de amenazas" indicó Naciones Unidas.
También se alerta que los pobladores siguen sufriendo otros delitos a gran escala.
"...se presentan casos de extorsiones, homicidios, desapariciones y uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte del GDO para servirles como informantes" expresaron.
Según el reporte, las comunidades afectadas tienen necesidades en agua, seguridad alimentaria y servicios públicos.