Según Minminas, en 2050, la energía eléctrica y el gas natural superarían la demanda de combustible
Pese a la proyección, la UPME estima que para 2024 en Colombia habrá déficit de gas.
Según el Plan Energético Nacional que viene desarrollando la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, que plantea posibles escenarios de comportamiento de la oferta y la demanda de energéticos del país al año 2050, se manifestó que en los próximos 30 años la demanda de energía eléctrica y gas natural superaría la de los combustibles líquidos.
Según cifras de la cartera de energía, actualmente, un 48% de los energéticos que consume el país son combustibles líquidos, mientras que el gas natural y la energía eléctrica representan un 30%. Según las proyecciones de la UPME, en el año 2050 se invertiría esta participación: la demanda de gas y energía eléctrica sería de un 46%, mientras que la de combustibles líquidos sería de un 36%.
Ante el escenario la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que "este Plan demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta con la diversificación de nuestra canasta energética. Colombia ha dado un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables como la solar y la eólica, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022. Al mismo tiempo, las proyecciones confirman que en 2050 el país seguirá demandando combustibles líquidos para actividades diarias como el transporte aéreo y terrestre, por lo que es necesario seguir desarrollando nuevas fuentes tanto de gas como de petróleo”.
El documento presentado durante este jueves expuso la importancia de seguir avanzando en la electrificación y la sostenibilidad energética del sector transporte, que actualmente representa un 40% del total de consumo de energía del país, ya que de acuerdo con las proyecciones, con la llegada de vehículos eléctricos y el aumento en el consumo de Gas Natural Vehicular, en el año 2050 el país lograría una reducción de la demanda de combustibles líquidos, diésel y gasolina, del 20%.