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Se estaba diseñando un puente sobre un derrumbe potencial: Gisaico sobre Chirajara

El gerente de Gisaico, Juan Diego Blair, dijo que es necesario conocer realmente la montaña para evitar otro accidente y Coviandes no ha entregado la información necesaria.

Dos años después del colapso del puente Chirajara, que dejó nueve personas muertas y ocho heridos, La W conversó con Juan Diego Blair, gerente de Gisaico, que fue la firma encargada de la construcción del puente Chirajara en el tramo Bogotá-Medellín.

Según Blair, las razones de la caída de la estructura obedecieron a factores ajenos a los diseños, como lo habían planteado varios informes obedecieron a un movimiento súbito de la montaña.

“Hay muchas cosas que no se han dicho (…) momentos antes del colapso, alrededor de 50 personas sintieron un movimiento en la torre. Según nuestras averiguaciones, se produjo por un asentamiento. Antes del colapso se advertía de la necesidad de estudiar mejor la montaña, pero eso no se ha hecho”, explicó.

Además, se refirió a las advertencias que Gisaico habría hecho a Coninvial sobre el proyecto: “En mayo de 2016 empezamos a construir parte de la obra. Pero las obras de geotecnia y cimentación estaban a cargo Coninvial, es importante aclarar esto (…) se estaba diseñando un puente sobre un derrumbe potencial. ¿Cómo se puede tener en cuenta una cimentación sin conocer antes el estado del suelo?”.

“En el desarrollo de la construcción presentamos más de 2.000 ensayos y ninguno se tuvo en cuenta (...) ellos nos engañaron (Coninvial)”, advierte.

Sobre la reparación a las familias de las víctimas, Blair explica: “Todos (los obreros) tenían su pensión al día y a todas las familias de las víctimas se les acompañó para reclamar su pensión de sobreviviente. Hemos cumplido con la ley”.

“Gisaico lleva más de 40 años en el mercado y hemos construido muchos puentes en el país que están en funcionamiento. Nuestra solvencia no está cuestionada por nadie, lo que nos ha hecho daño es el tema mediático. A nosotros nos dan la razón los hechos reales (…) si no había problemas de cimentación, ¿por qué han pasado 24 meses sin que inicien las obras?”, concluye.

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