Se empiezan a definir las líneas rojas de los conservadores frente a la Reforma Tributaria
Este jueves hubo una reunión y se concluyó que sólo habrá un pronunciamiento oficial una vez se radique el texto en el Congreso de la República.
El algoritmo de este viernes nos lleva a hablar del Partido Conservador porque ayer hubo una reunión privada en la que se empezó a hablar sobre la Reforma Tributaria y se concluyó que sólo habrá un pronunciamiento oficial una vez se radique el texto en el Congreso de la República; sin embargo, supimos algunas de las preocupaciones que se plantearon en la bancada.
Muchos senadores y representantes a la Cámara se opusieron a la posibilidad de poner a pagar impuesto de renta a los colombianos que tengan salarios desde $2'500.000; sin embargo no descartaron la posibilidad de abrir la puerta a que declaren renta.
Otros congresistas también consideraron como demasiado alto el impuesto del 3% que se busca imponer para patrimonios superiores a $5 mil millones, así como el aumento del 10 al 15% en el impuesto a los dividendos.
También hubo preocupación por el impuesto que el Gobierno busca imponer a las pensiones superiores a los $7 millones, que para algunos congresistas conservadores no se pueden llamar "mega pensiones".
Le puede interesar:
- Partido Liberal insistirá en candidatura de Alejandro Gaviria y lo esperará hasta julio
- La estocada de César Gaviria a la "súper lista" de partidos mayoritarios al Congreso
- Jorge Emilio Rey se aleja cada vez más de la alianza de exgobernadores a la Presidencia
En la reunión, también se plantearon posibles mecanismos para garantizar un mayor recaudo como reducir a un 50% la deducción del ICA, así como la exención al IVA para los bienes de capital.
Algunas voces también plantearon la necesidad de volver permanente la sobretasa a la renta para los bancos, que se aprobó en la pasada reforma tributaria, por iniciativa del Partido Conservador.
Así que aunque aún no hay una posición oficial, se empiezan a trazar las primeras líneas rojas del Partido Conservador, gran aliado del Gobierno en el Congreso de la República, frente a una reforma tributaria que será muy difícil de tramitar en el Congreso.