Se debe actualizar la normativa del uso de armas: experto en seguridad ciudadana
El historiador Alberto Sánchez Galeano explicó en Sigue La W que se debe verificar quiénes son los que tienen armas.
En diálogo con Sigue La W, Alberto Sánchez Galeano, historiador de la Universidad del Valle, investigador, experto en seguridad ciudadana y crimen organizado, afirmó que “las armas son herramientas que pone una parte significativa de violencia en las ciudades”. A su vez, dijo que, si bien en Colombia se presenta un “marco regulatorio” esta “es un sociedad muy armada, con incapacidades en rastreo y recuperación de esas armas de quienes no deberían tenerlas”.
Hoy en día estas armas no solo importadas, sino “de fabricación nacional que en algún momento fueron legales y ahora son ilegales”; sin embargo, “a veces no tiene mucho que ver con esto, porque han encontrado sicarios con armas legales”.
Sánchez aseguró que “hoy en Colombia puede utilizar armas solamente la Fuerza Pública”. Si bien se habilitaron “permisos especiales”, estos “deben estar muy justificados, como individuos en situación de riesgo, pero hay una gran diferencia entre el permiso a la tenencia y al porte”. Además, “Colombia tiene 15 años de retraso en la normativa interna”, la cual “se creó literalmente en otro país”, debido a que “Colombia ya no es la misma de los años 90. Lo que sucedió en Cali es un indicador que ese decreto necesita actualizarse”, así indicó el experto en seguridad ciudadana en referencia a los videos que evidencian a civiles armados disparando junto a la Policía.
“Los esquemas de vigilancia privada pueden ser vigilantes o escoltas, pero en manos de civiles cambia la cosa, porque el ente investigador, luego del incidente” debe concluir si se usó de manera correcta, indicó Sánchez. “Legarda es asesinado en medio de un intercambio de disparos, es una persona ajena al incidente. Un año antes, en Cali, el responsable del esquema de seguridad de la Gobernadora, muere usando su arma de fuego. En el caso normativo es muy importante la determinación de la Fiscalía, sobre todo en defensa propia”.
Le puede interesar:
- El paro se levanta cuando tengamos un acuerdo con el Gobierno: CUT
- Policías me obligaron a decir lo que se ve en el video: músico Álvaro Herrera
- Fiscalía confirma que 20 muertes durante el paro se relacionan con las protestas
Por otra parte, aseveró que “hay armas que mal utilizadas pueden ser letales, como las mal llamadas ‘armas de fogueo’”. “No se sabe cómo se comercializan, ni cómo se importan, y hay un descontrol de quién tiene las armas y quién se lucra de su tráfico”.
“Es injustificable desde cualquier punto de vista” lo sucedido en Cali. “No hay cómo asegurar, durante el calor del incidente, que un ciudadano esté disparando un arma letal. Si un policía ve a un individuo disparar a otro, debe detenerlo”, dijo, añadiendo que “estamos en una crisis de orden público” en la que existen “dos versiones”. Por un lado, hay manifestantes “que ven a una policía que a su juicio vulnera sus derechos”; por otra parte, “otro sector justifica que la policía no está interviniendo con la justicia que se espera”. “Es responsabilidad del Estado respetar la protesta pacífica, así como el grado de respuesta de la policía con estos incidentes”, argumentó.