Se conoce el borrador del proyecto de amnistía que propone el expresidente Uribe
El exsenador presentó el proyecto ante el Centro Democrático.
Tal y como se esperaba, el expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó este jueves ante la bancada del Centro Democrático la propuesta que había hecho en días pasados sobre una amnistía general. El borrador fue denominado como acto legislativo “para superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública”.
El texto publicado por el exsenador en su cuenta de Twitter menciona que la idea del proyecto es permitir “por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”.
Sin embargo, según el texto, se exceptúan los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública.
Por otra parte, indica el texto, que cuando el beneficiario de esta norma realice una conducta penal posterior, la pena se agravará en la mitad.
En cuanto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes hayan completado cinco años de cárcel, por delitos cometidos hasta la fecha como promulgación de este acto legislativo, “gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos”.
- Le puede interesar: Me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia: fiscal Francisco Barbosa
Además, en el documento se especifica que quienes resulten beneficiarios de esta norma, tendrán que realizar una reparación a las víctimas, con pedido de perdón, cuando se haya causado daño.
Por último, se explica la estructura especial para los militares en la JEP, en la que tanto ha hecho énfasis el exmandatario.
"Habrá una estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armadas, por hechos ocurridos hasta el primero de Diciembre de 2016. El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes estén sometidos a esta jurisdicción", dice el texto.