Se alarga la discusión sobre las curules de paz en el Consejo de Estado
Dos recursos presentados por la defensa y los demandantes frenan el proceso hasta ser resuelto.
Cuando se esperaba que hoy se empezara a resolver el futuro de las curules de paz en el Congreso a través de una demanda que cursa en el Consejo de Estado, las víctimas y la defensa presentaron dos recursos, lo cual alargará el proceso.
El Primero que fue rechazado, fue presentado por la Mesa Nacional de Víctimas, la corporación Rosa Blanca -que agrupa a víctimas de delitos sexuales- y el representante Jaime Uscategui quienes pidieron ser coadyuvantes en la demanda que revivir las curules de paz. Por su parte la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal quiere coadyuvar al Congreso que es la parte demandada, pero todos presentaron ese recurso tarde y por eso el Consejo de Estado no lo admitió.
- Le puede interesar: Fuerzas Armadas están listas para garantizar seguridad durante paro armado del Eln: Duque
Sin embargo, los congresistas presentaron un recurso de súplica que debe ser resuelto por otro magistrado para definir si pueden participar o no.
El ponente del Consejo de Estado, anuncio que será resuelta dicha suplica, mientras tanto se frenará el proceso. Por su parte, el exministro del Interior Guillermo Rivera, autor de la demanda, dice que es una dilación del proceso pues antes de continuar con la discusión se debe resolver ese punto.
Según Rivera, los congresistas son conscientes de que ese recurso no prosperará pues la ley exige unos tiempos en los que una persona puede pedir ser parte del proceso y ese tiempo se cumplió el año pasado.
Las víctimas dicen que desconocían ese tiempo pero que lo que quieren es que se aprueben las curules especiales.