SCI y MinCultura reafirman que el Aquarela no cumple con la norma de sismo resistencia
Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el estudio realizado en mayo entregó todos los elementos técnicos para determinar que el edificio debe ser demolido.
La Sociedad Colombiana de Ingenieros, informó que de la mano del MinCultura, reafirma los resultados del estudio presentado en mayo sobre el Edificio Aquarela, según los ingenieros, una nueva revisión reiteró que la estructura licenciada no cumple integralmente con los parámetros de la Norma NRS - 10.
De esta manera, tanto el Mincultura como la Sociedad Colombiana de Ingenieros, expresaron que sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, se reafirma que el Edificio Aquarela no cumple integralmente la norma de sismo resistencia.
- Lea también: La justicia tendrá que prevalecer: Aníbal Gaviria
Y que entre otros aspectos se encuentran deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación, muros estructurales y resistencia al fuego y reitera que al eliminar los muros de fachada y parte de los muros perpendiculares en todos los pisos solicitado en la orden de restitución, no estaría en capacidad de resistir el sismo de diseño requerido según la norma.
También se expresó que dichos resultados entregaron los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó y procedan a demoler el edificio, como la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público, asegurar la integridad física de las personas que compraron en ese inmueble, y preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
- Le puede interesar: Gobierno suspende tercer día sin IVA, vía decreto
Igualmente W Radio conoció una carta que la SCI envió al Mincultura el pasado 13 de julio en la que dice que “se revisó nuevamente la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación para verificar los argumentos esgrimidos por el constructor, de los cuales no se encontró evidencia. Sin embargo y a manera de ejercicio académico, hicimos el análisis estructural, tomando como supuesto un tipo de suelo “D”, análisis que arrojó que el Edificio tampoco cumple con las exigencias solicitadas en la NSR-10”.