Riesgo en negociación de posibles terceras dosis por filtración de contratos
Desde la Casa de Nariño aseguraron que quienes publicaron los acuerdos a través de portales buscan publicidad.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, informó que se reunió con representantes de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Janssen, y que este jueves tendrá un encuentro con Moderna y el mecanismo Covax.
En el caso de AstraZeneca, dijo que no se afectará el cronograma de llegada de vacunas para el tercer y cuarto trimestre del año, pero que dicha compañía pidió tomar todas las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información.
Frente a Pfizer, aclaró que ese laboratorio no se ha pronunciado pero sí escaló la divulgación del contrato al área legal, teniendo en cuenta que se rigió bajo la legislación de Nueva York.
“Los riesgos existen en el entendido de que se presenta un incumplimiento del contrato, los riesgos existen en que estamos haciendo la negociación con las farmacéuticas para lo que sería la tercera dosis o las dosis para el año 2022. Y sobre esto se genera todo un ambiente de incertidumbre sobre cuál es el clausulado, cuál es la posibilidad de la confidencialidad del mismo, cuáles son las condiciones en que se están negociando”, señaló.
En cuanto a Janssen, informó que tampoco ha hecho algún pronunciamiento pero sí le notificó al Gobierno que habrá un retraso en la entrega de vacunas durante este mes de agosto, sin que se conozca el motivo.
- Le puede interesar: Piden investigar filtración sobre compra de vacunas para el COVID-19
Finalmente, calificó de irresponsables a las personas que han publicado los acuerdos de confidencialidad en varios portales y aseguró que “simplemente están alimentando egos y buscando publicidad”.