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Ricardo Castillo, el artesano que crea maquetas de vehículos durante la cuarentena

En Colombia No Para conocimos la historia de un habitante de Rosas, Cauca, que crea maquetas de vehículos que transitan por la vía Panamericana durante el aislamiento obligatorio.

Ricardo Castillo, el artesano que crea maquetas de vehículos durante la cuarentena

Ricardo Castillo, el artesano que crea maquetas de vehículos durante la cuarentena

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Ricardo Castillo, el artesano que crea maquetas de vehículos durante la cuarentena. Foto: cortesía

Ricardo Castillo pasa el día sentado a un lado de la vía Panamericana, observando los pocos vehículos que pueden transitar en medio del aislamiento preventivo obligatorio en todo el país a causa del coronavirus.

Buses, tracto camiones y otros automotores son elaborados por el artesano, que busca en esta actividad recursos para sostener a su familia.

Y es que Ricardo es un loco apasionado por los carros, especialmente por los antiguos. De hecho, cuando niño soñaba con ser camionero, y aunque no lo logró, un día decidió hacer su propio camión en cartón. El proceso le gustó tanto que decidió ir más allá.

La magia ocurre en su pequeño y rústico taller ubicado en la vereda Loma Grande, del municipio de Rosas, a una hora y media de Popayán.


 

Su sueño es convertir esta pasión en algo más grande, poder generar empleo y retratar más de esos vehículos que observa diariamente en la carretera. Actualmente, gracias a la precisión de sus réplicas, ha conseguido comercializarlos, especialmente con los propietarios de los carros que los inspiran.

Debido a la pandemia, sus ventas han disminuido. Por eso, Ricardo ha acudido a las redes sociales para mostrar su arte y llevarlo a cualquier parte de Colombia.


 

Quienes deseen apoyar a don Ricardo y encargar una réplica de cualquier vehículo, lo puden contactar al número 310 4490111.

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En Barranquilla crean un app para ayudar a los pequeños vendedores

Los vendedores en Barranquilla han mejorado sus ventas gracias a los domicilios producto del impulso que les ha dado la iniciativa de dos influencer que crearon una app en la que están ayudando a pequeños vendedores a dar a conocer sus productos.

Mercalocalapp nace a raíz de una buena experiencia que tuvimos con un pescador en Santa Marta, publiqué su número en redes sociales y sus cuentas aumentaron significativamente, Me di cuenta que podía seguir ayudando y es cuando decido abrir un Instagram donde publicábamos el número de diferentes vendedores. El sistema fue un éxito”, cuenta el influencer conocido como ‘elcamus’, quien creó la iniciativa junto a ‘elgatales’.

Por lo pronto, la app funcionará en Barranquilla y Santa Marta y solo aplica para pequeños vendedores

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FIP lanza especial sobre empresas que están haciendo acciones para mitigar efectos del COVID-19

La FIP (Fundación Ideas para La Paz) lanzó un especial sobre las empresas que están haciendo acciones para mitigar los efectos del COVID-19, bien sea en sus clientes, proveedores, trabajadores, o con donaciones y acciones filantrópicas.

Más allá de concentrarlas en una base de datos, las analizó a la luz de estándares internacionales y sacaron conclusiones sobre los sectores que más han tomado acciones, el valor de la inversión, etc.

María Lucía Méndez, investigadora de la Fundación Ideas Para La Paz, explicó en Colombia No Para que habilitaron un buscador llamado “Acción Covid-Col”, en la página web http://www.ideaspaz.org/, y allí están consignadas hasta el momento 208 acciones empresariales.

“Más del 50% de acciones son de empresas, pero también hay acciones de gremios, de fundaciones empresariales, otras respuestas hechas por sectores productivos como bloque. Son acciones de distinta naturaleza. La mayoría son acciones filantrópicas (donaciones o algún tipo de gestión para tender la crisis)”, apuntó Méndez.

 


 

El delicado oficio de limpiar la ciudad de Tunja en medio de la pandemia de la Covid-19

Sebastián Porras luce un impecable uniforme color naranja, lleva tres años trabajando en la empresa de aseo Servitunja, por estos días su labor no se detiene. Dice que aún hace falta cultura ciudadana por lo que encuentra residuos de comida en plena vía pública dándole mal aspecto a la ciudad.

Porras con su escoba, recogedor y caneca, se le ve callado, mirando al piso y aislado de todo el mundo. Sabe que su labor es clave para desinfectar las calles de Tunja en época de pandemia. “En nuestras ocho horas laboradas, tres veces nos lavamos las manos con agua y jabón”.

 


foto: Colprensa

Así opera Transmetro para evitar el contagio en el sistema de transporte de Barranquilla

Fernando Isaza, gerente de Transmetro, en Barranquilla, aseguró en Colombia No Para que  son “muy estrictos en la ocupación de los buses” para cumplir con el 35% exigido por el gobierno. Además, resalta que el uso de tapabocas es obligatorio, ningún usuario puede ingresar al sistema si no tiene tapabocas. Si atrapan a alguien sin usarlo, lo detienen y sacan del sistema.

“Hemos trabajado con los usuarios en pro de evitar el contagio. Hemos determinado que cuando se supera el número de sillas disponibles, se pueden tener 8 personas de pie en algunos sitios estratégicos del bus”, explicó Isaza.

El gerente de Transmetro también invitó a los barranquilleros a cuidar los lavamanos en las estaciones.

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La Corporación Mundial de la Mujer Colombia creó la iniciativa SEA EN CASA

Se trata de una herramienta que ha permitido el desarrollo virtual de la metodología SEA PRODUCTIVO, para no frenar los procesos de crecimiento de cerca de 3.000 emprendedores y microempresarios con quienes adelantaba procesos de formación socio empresarial, con una fortaleza importante de permitirles acceder a mercados.

María Isabel Pérez, directora de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, dijo en Colombia No Para que “la corporación tiene mas 30 años de creada, al principio era entidad de crédito. La corporación se reinventó y hoy brinda servicios de formación y fortalecimiento empresarial a comunidades que tienen necesidad de seguimiento y asesoría”.

En esta iniciativa también están vinculados excombatientes que actualmente viven en los ETCR, “nosotros hacemos acompañamiento y seguimiento para que el producto que se entrega sea de calidad. Formamos a las personas en la producción de artículos partiendo del principio de aprender haciendo”.

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Cerveza Andina se une al Proyecto Sunrise para ayudar a los restaurantes del país

El proyecto sunrise es una plataforma digital que permite hacer donaciones o precompras a más de 1.600 negocios locales. Carlos Alzate, vicepresidente de mercadeo de Central Cervecera, aseguró en Colombia No Para que “es un deber no solo de las cerveceras, sino de todas las empresas que interactúan con este tipo de canales plantear oportunidades y opciones para tratar de ayudar y minimizar el impacto que han tenido estos puntos de venta”.

“Lo que hacemos para que la gente participe es invitarlos a precomprar un bono para ir a consumir en ese punto después. Ese bono le llega rápidamente al punto de venta. Nosotros nos comprometemos a entregar el valor de ese bono en cerveza”, explicó Alzate.

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