Resultados en pruebas Pisa obedecen a la falta de recursos: Fecode
Luis Bolaños comentó que cada ministro de Educación que ha tenido el país se ha preocupado por imponer una nueva cátedra que por fortalecer las áreas del conocimiento.
Resultados en pruebas Pisa obedecen a la falta de recursos: Fecode
11:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3986608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No hay presupuesto, ni recursos, ni dolientes directos que garanticen estos buenos resultados: Luis Bolaños, secretario general de Fecode. Foto: Getty Images
En dialogo con la W, el secretario General de Fecode Luis Edgardo Salazar Bolaños aseguró que si la preocupación es responderle a los indicadores de la OCDE, hay que revisar muchas situaciones que hoy se presentan en educación de los colombianos
Para el secretario, Colombia se raja en ese tipo de pruebas por falta de presupuesto pues advierte que aunque el gobierno asegura haber entregado el presupuesto más alto en la historia de Colombia esto no corresponde con la realidad, “si es tan cierto que hay más recursos para la educación, ¿Porque hay tantas carencias educativas? ¿Por que hay mala atención en restaurantes escolares ? ¿Por que con la jornada única hay instituciones decaídas ?
Salazar explica que una cosa son las cifras y otra es la realidad institucional y las necesidades educativas que tienen que atender los maestros de Colombia “Hay que recordar que la capacitación en los últimos tiempos se hace de manera particular, individual, los compañeros que se han capacitado lo han realizado con los recursos propios”
Adicionalmete el profesor señala que es fundamental entender que Colombia no puede ser comparada o medida con otros países o con otros continentes; porque los contexto y las situaciónes que viven los niños en el país son totalmente diferentes.
“Hay países con unos puntajes excelentes, pero con otros indicadores, por ejemplo en Finlandia, la remuneración de los profesores es diferentes, ademas allá los niños tienen otras formas de aprender, lo importante allá es que los niños puedan soñar, vivir disfrutar” Por ello para el profesor, si en Colombia se quieren mejorar esos resultados es primordial que se generen ambientes armónicos para que crezcan los sus sueños y las esperanzas de los mejores porque hay que recordar que el conflicto también ha llegado a las escuelas.
Lea en La W: