Actualidad

Requisitos para acceder al subsidio de la caja de compensación para compra de vivienda

Es importante conocer si cumple o no con los requerimientos antes de hacer la solicitud.

Subsidios para compra de vivienda. Foto: Colprensa

La compra de vivienda es para muchos una oportunidad o un sueño a cumplir. Lo que muchos trabajadores desconocen es que las cajas de compensación cuentan con un subsidio de vivienda para que las personas puedan usarlo si cumple con los ciertos requisitos.

Cabe resaltar que los subsidios de vivienda que asignan las cajas de compensación familiar se destinan a tres tipos de uso: compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento del inmueble.

A continuación, los requisitos obligatorios

  • Estar afiliado a una de las 43 cajas de compensación familiar del país y estar al día en sus aportes mensuales.
  • Tener conformado un hogar unipersonal o de varios miembros.
  • Los ingresos de la persona o del grupo familiar no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, (SMMLV). El monto del subsidio depende de los ingresos.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar puede ser propietario de inmuebles dentro del territorio nacional.
  • Ninguno de los miembros del grupo familiar debe hacer recibido con anterioridad subsidio de vivienda.
  • Aportar por lo menos el 10% del valor total del inmueble en recursos propios como ahorros y cesantías. Si el subsidio es para construcción, debe ser propietario del terreno.
  • La solución de vivienda escogida debe ser parte de un programa de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Si usted y los miembros de su familia cumplen con lo anteriormente mencionado, podrán hacer la solicitud directamente en la caja de compensación.