Regreso a clases presenciales: ¿Colombia está preparada?
María Figueroa y Paola Grisales se refirieron en La W a la medida adoptada ante la disminución consistente de casos activos de COVID-19 en Bogotá durante los últimos días.
Regreso a clases presenciales: ¿Colombia está preparada?
15:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4106640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sustentos científicos apoyan y ayudan a que los niños vuelvan a clases: Paola Grisales. Foto: Getty Images / COSCARON
En diálogo con La W, María Figueroa, ex directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y con una maestría en Educación del Teacher’s College de la Universidad de Columbia, aseguró que debe primar la salud mental de los niños.
En contexto:
- Vuelven las clases presenciales a Bogotá tras superar el segundo pico de la pandemia
- A partir de este miércoles se levanta la alerta roja en Bogotá
Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que volverán las clases presenciales de manera gradual y progresiva, con protocolos de bioseguridad. Este regreso a clases se hará a partir del próximo lunes 8 de febrero para colegios privados, mientras que para los jardines y colegios públicos se llevará a cabo a partir del 15 de febrero.
“Las cifras de deserción escolar ya dejan más de 220.000 niños sin colegio. Eso también ha generado pérdida de aprendizaje y relacionamiento social, las habilidades más importantes para la vida se han visto afectadas. Las mujeres también han perdido sus trabajos por estar 100% con sus hijos”, explicó.
Adicionalmente, este medio entrevistó a Paola Grisales, directora del Jardín infantil Cometas y quien lidera la iniciativa ‘Revolución de los columpios’.
Grisales aseguró que los estudios realizados respaldan el regreso de la primera infancia y los pilotos llevados a cabo en el año 2020 tuvieron un desarrollo positivo. Esto, gracias a las rigurosas medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud e implementadas en cada una de las instituciones.
“Fue un desafío tener a los niños con distanciamiento social y lavado de manos y tapabocas, pero fue maravilloso cómo nos demostraron que se adaptan. Ellos lo tomaron como una nueva actividad. Eso sí, siempre contaron con el acompañamiento de adultos que los guiaban”, afirmó Grisales.